Conecta con nosotros

400 familias vulnerables de la Región disponen de su propia vivienda gracias al ‘Plan Haciendo Hogar’ de Fomento

Región de Murcia

400 familias vulnerables de la Región disponen de su propia vivienda gracias al ‘Plan Haciendo Hogar’ de Fomento

José Manuel Pancorbo destaca que estos inmuebles están valorados en más de 10,5 millones de euros y que el objetivo es la firma de 600 escrituras

Durante la mañana de hoy se ha hecho entrega de las viviendas a familias de La Unión, Moratalla, Lorca, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Fortuna y Santomera

22.03.2024 La Consejería de Fomento e Infraestructuras hizo hoy entrega de ocho viviendas incluidas en el ‘Plan Haciendo Hogar’ a familias vulnerables de los municipios de La Unión, Moratalla, Lorca, Cartagena (2), Caravaca de la Cruz, Fortuna y Santomera, por lo que ya son 400 las viviendas entregadas por la Comunidad y valoradas en 10.589.795 millones de euros.

El consejero José Manuel Pancorbo destacó que uno de los principales objetivos del Gobierno regional es que “todas las familias de la Región de Murcia puedan disponer de un hogar”. Hay determinadas personas o familias cuyas rentas están situadas por debajo del umbral de la pobreza y que no tienen la capacidad de acceder a una vivienda por sus propios medios.

Desde la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, se ofrece la oportunidad de que se conviertan en propietarias aquellas familias alojadas en viviendas titularidad de la Comunidad Autónoma que llevan 25 años pagando por su vivienda social, o bien aquellos que llevan haciéndolo 10 años y pertenecen a un grupo vulnerable.

Hoy se realizó la firma ante notario de la entrega de ocho viviendas a familias, lo que representa “un paso importante en términos legales y de propiedad, y un reconocimiento al esfuerzo y sacrificio que estas personas han realizado para lograrlo, un acto significativo que les brinda seguridad y estabilidad en sus vidas”, subrayó el consejero.

Asimismo, el consejero destacó que el ‘Plan Haciendo Hogar’ tiene como objetivo la firma de unas 600 escrituras, todas ellas pertenecientes al parque público de la Comunidad. “Desde la Consejería seguiremos contribuyendo a que las familias de la Región se vean beneficiadas y puedan tener una vivienda en propiedad”.

Además, desde Fomento se especifica que todo el coste notarial, del registro, etc. corre a cargo de la Consejería.

Solicitudes, entregas y tramitaciones

Contempladas en el ‘Plan Haciendo Hogar’, las primeras viviendas se cedieron a finales de 2020. A día de hoy se han recibido un total de 561 solicitudes de las que 162, por un lado, se han cedido en régimen de alquiler de un mínimo de 10 años. Las familias beneficiadas al respecto cumplen al menos alguno de los siguientes requisitos: son numerosas, monoparentales, con personas con discapacidad a su cargo, víctimas de violencia contra la mujer o de terrorismo, o parados de larga duración con más de 50 años.

Por otro lado, 202 viviendas se han entregado en régimen de alquiler con un mínimo de 25 años de contrato. Además, 36 inmuebles se han cedido en régimen de venta, por cesión anticipada.

Actualmente hay 58 solicitudes tramitándose o pendientes de escritura que se formalizarán en los próximos meses y un total de 104 solicitudes han renunciado o han sido denegadas durante el proceso de tramitación por no cumplir con los requisitos.
Muchas de ellas podrán ser renovadas en años posteriores una vez que cumplan con los criterios de antigüedad o de renta.

Objetivos y beneficios

Los objetivos del programa son aliviar el pago de alquiler a los inquilinos de larga duración en situación de vulnerabilidad, dar la posibilidad de acceder a la vivienda en propiedad a personas que nunca la habían tenido y fomentar la constitución de comunidades de propietarios de modo que los usuarios de las viviendas sociales se hagan corresponsables de su mantenimiento.

La cesión de viviendas sociales que son propiedad de la Comunidad Autónoma a sus inquilinos de larga duración fue introducida en el Decreto-Ley n.º 3/2020, de 23 de abril, de mitigación del impacto socioeconómico del Covid-19 en el área de vivienda e infraestructuras.

Se desarrolló posteriormente por la Orden de la Consejería de Fomento e Infraestructuras por la que se regula el procedimiento para la cesión de la propiedad de las viviendas de titularidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia adjudicadas en régimen de arrendamiento, publicada en julio de 2020.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top