Región de Murcia
La subida de precios en la Región de Murcia se modera ligeramente en marzo
La subida de precios en la Región de Murcia se modera ligeramente en marzo, pero sigue por encima de la media nacional. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,7% en la región durante el pasado mes, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,3%, cinco décimas por encima de la del mes anterior.
A pesar de esta ligera moderación, la inflación en la Región de Murcia sigue siendo superior a la media nacional, que se situó en el 3,2% en marzo. Las comunidades autónomas con las tasas más elevadas de IPC fueron Extremadura (3,6%), Canarias (3,5%) y Galicia (3,5%), mientras que en el lado contrario se situaron Melilla (2,7%), La Rioja (3%) y Cantabria (3%).
Los sectores donde más subieron los precios en la Región de Murcia en marzo fueron:
- Restaurantes y hoteles: 4,9% más que en marzo de 2023.
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 4,7% más (+0,6 puntos).
- Ocio y cultura: 4,1% más (+1,4 puntos).
- Alimentos y bebidas no alcohólicas: 4% más (-0,9 puntos).
El único sector donde los precios bajaron en tasa interanual fue el de vestido y calzado, con una caída del -0,3% (-0,8 puntos respecto a la tasa del mes precedente).
En comparación con el resto de España, la Región de Murcia se encuentra en la zona media-alta en cuanto a la tasa de inflación. Los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas en tasa interanual respecto al mes pasado, siendo Navarra (+0,9%), Baleares (+0,6%) y Ceuta (+0,6%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Euskadi (+0,1%) Cantabria (+0,2%) y Andalucía (+0,2%).
La evolución de la inflación en la Región de Murcia en los próximos meses dependerá de diversos factores, como la evolución de los precios de la energía y las materias primas, la demanda interna y la política monetaria del Banco Central Europeo.