Conecta con nosotros

Casi 6.000 personas visitaron la Casa del Artesano de Lorca en 2023

Historia y patrimonio

Casi 6.000 personas visitaron la Casa del Artesano de Lorca en 2023

La cifra de asistentes al antiguo Pósito de los Panaderos se incrementó en más de un 25% con respecto a 2022, duplicando los datos de 2021, año de su inauguración

En cuanto a la procedencia, destaca el público nacional, con más de 5.000 visitantes, más de mitad de la Región de Murcia

En 2024, continúa la tendencia al alza, destacando febrero con más de 800 visitas, más del doble que el mismo mes de 2023, de la mano de la VII Semana del Artesano 

Lorca, 16 de abril de 2024. La edil de Comercio y Artesanía, Mayte Martínez, ha presentado el balance del último año de la Casa del Artesano, uno de los enclaves más destacados para la proyección de la artesanía local en nuestro municipio.

El edificio del siglo XVI, conocido por el antiguo Pósito de los Panaderos, ha alcanzado la cifra de casi 6.000 visitantes en 2023, concretamente 5.916, lo que supone un crecimiento del 25 % con respecto a 2022, y de un 103% con respecto a su primer año de andadura (2021); datos que muestran una tendencia al alza y que avalan la buena acogida de las iniciativas y actividades desarrolladas.

Si atendemos a la procedencia de los visitantes, la mayoría de ellos, 5.014, han sido nacionales, siendo de la Región de Murcia más de mitad (2.894). En cuanto a extranjeros, las nacionalidades europeas han sido protagonistas, destacando Francia (232) y Reino Unido (127).

Atendiendo a los hitos más significativos, el año pasado destacaron, además de las visitas durante la Semana Santa, la ‘Noche de los Museos’, en mayo, junto los ‘Viernes Gastronómicos’ y la ‘Exposición de Maquetas Belenísticas’, en noviembre y diciembre, respectivamente.

En relación a 2024, “se aprecia una tendencia de crecimiento. Tanto en enero como en febrero, se ha incrementado el número de visitantes con respecto a 2023, siendo especialmente significativo el dato de febrero, con 872 visitas frente a las 400 registradas ese mismo mes de 2023, coincidiendo con la celebración de la ‘VII Semana del Artesano’, iniciativa que ha tenido un gran éxito de afluencia. En cuanto al mes de marzo, este se ha cerrado con un dato parecido al de 2023, con poco más de 550 visitantes”, ha apuntado la edil.

Martínez ha querido destacar las distintas actividades desarrolladas en este primer trimestre y que han tenido una excelente acogida por parte de lorquinos y visitantes. “En el mes de enero comenzaron las “Demostraciones de los Sábados”, una iniciativa que ha logrado convertirse en uno de los planes de referencia para los fines de semana de muchos residentes y turistas, que permiten a los asistentes, de manera gratuita, conocer en vivo diferentes oficios artesanos,pudiéndose disfrutar todos los sábados del año, en horario de 12:30h. a 13:30h”.

Por otro lado, la edil de Artesanía ha resaltado, nuevamente, la “VII Semana del Artesano”, celebrada entre el 13 y 23 de febrero, por la Asociación de Artesanos de Lorca, junto con la concejalía de Comercio y Artesanía, y que ha reforzado la visibilidad del enclave con más de 870 visitantes, y más de 18 grupos procedentes de diversos centros escolares y de asociaciones de diversa índole.

En marzo, ha recordado Martínez, “tuvo lugar el ‘II Encuentro de Artesanos de Lorca’, una jornada de convivencia artesana, en la que la Casa del Artesano se llenó de vida mostrando su museo permanente, su exposición de productos artesanos, el telar manual del siglo XIX, entre otros. Además, el público ha podido disfrutar también de la exposición de ‘Nuevos Diseños’ realizados por la maestra ceramista Rosa Playá”.

La edil ha querido finalizar poniendo el foco “en la importancia de la promoción de este tipo de enclaves para la artesanía y el comercio local, pues suponen no sólo un punto de encuentro de los profesionales, sino un espacio de referencia para la promoción de la artesanía lorquina, permitiendo exponer y adquirir diferentes productos artesanos y dar a conocer aquellos oficios que, desde hace siglos, nos han transmitido nuestros antepasados, bajo la idea de que ese legado pueda ser recordado y divulgado por generaciones presentes y futuras. Hay que recordar que la mayoría, por no decir todas, las actividades desarrolladas de cara al público son gratuitas, para todas las edades y se hacen extensivas a escolares, asociaciones y grupos turísticos de toda índole, centrándose, fundamentalmente, en demostraciones y talleres de los distintos oficios tradicionales, así como en exposiciones de las obras y productos artesanales”.

Para todos aquellos que estén interesados en visitar la Casa del Artesano, pueden acudir en el horario habitual, de martes a sábado, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 19:00h. Las visitas concertadas para grupos, con las demostraciones en vivo de los distintos oficios artesanales, serán programadas con antelación, por lo que se recomienda realizar una reserva previa en el teléfono 968 320 898 o solicitar información en la misma sede en el horario mencionado. No obstante, se recuerda que todos los sábados, de manera habitual, de 12:30h. a 13:30h., la Casa del Artesano desarrolla talleres de distinta temática.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top