Lorca
El jardín vertical de la Plaza Hermandad de la Curia, acondicionado con más de 300 nuevas plantas
Se han escogido nueve variedades distintas de plantas,especialmente indicadas para el emplazamiento, procedentes de los viveros municipales de Torrecilla
No sólo se han retirado todas aquellas que estaban en mal estado, sino que también se han puesto tirafondos para darle más fuerza a la tela, propiciando una mejor sujeción de los ejemplares y, con ello, una mayor durabilidad
Estas tareas de mejora y mantenimiento se han llevado a cabo durante esta semana desde la Concejalía de Parques y Jardines
Lorca, 26 de abril de 2024. El concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Lorca, Antonio David Sánchez Alcaraz, ha informado de las tareas de adecuación y mejora del jardín vertical de la Plaza Hermandad de la Curia, “que había presentado cierto deterioro debido, sobre todo, a la falta de sujeción de las plantas a la tela, que había perdido parte de los anclajes, cayendo por su propio peso en algunas zonas, provocando con ello la depauperación de los ejemplares”.
Concretamente, esta actuación realizada desde la Concejalía de Parques y Jardines ha consistido en la retirada de todas aquellas unidades que se encontraban en mal estado por el propio peso de la maya, que había perdido numerosos tirafondos, cayendo e impidiendo con ello la oxigenación de las plantas. Tras su retirada, se han puesto nuevos anclajes, permitiendo un mayor y mejor agarre, dándole así más fuerza a la tela. Por supuesto, se han quitado del jardín todas aquellas que se encontraban en mal estado, plantando otras nuevas”.
En total, se han adosado más de 300 unidades de 9 especies distintas de plantas especialmente indicadas para el emplazamiento: sedum sieboldii, sedum spurim, plectranthusverticillatus, trébol dark, trandescantias, trébol dark, alternanthera, thymus serpyllum, dichondra argéntea.
El edil ha destacado que “una buena elección del tipo de planta y un correcto mantenimiento es la mejor fórmula para la continuidad de la vida del jardín, por ello “se han tenido en cuenta variedades especialmente idóneas para este tipo de distribución vertical, atendiendo a la disposición de los elementos y la propia durabilidad de las plantas”.
“Todas ellas proceden de los viveros municipales de Torrecilla y han sido cinco trabajadores, apoyados por un camión grúa, con plataforma elevadora, y un furgón, los que han realizado estas tareas, que se han llevado a cabo esta semana, coincidiendo, además, con las actuaciones de asfaltado de la calle Villaescusa”, ha trasladado Sánchez.
Antonio David Sánchez ha querido agradecer la labor de los operarios que “han hecho un trabajo magnífico, en muy poco tiempo, para que el jardín vistiera de nuevo sus mejores galas, en este caso acompañado por una cascada vertical dando como resultado un enclave y un marco incomparables en el casco antiguo de nuestra ciudad; aunque no hay que olvidar que estas labores de revisión y acondicionamiento de nuestros jardines y espacios verdes en nuestro municipio es una tarea constante que se realiza desde la Concejalía”. El edil, además, ha querido agradecer a la ciudadanía su civismo y respeto por estos espacios, “factor fundamental para su mantenimiento”.