Historia y patrimonio
Nace la Fundación Foro Casco Histórico de Lorca para impulsar la revitalización de la zona monumental
El Foro Casco Histórico de Lorca, constituido en 2019 con el objetivo de proteger, rehabilitar y poner en valor la zona monumental de la ciudad, ha dado un paso importante en su trayectoria al convertirse en la Fundación Foro Casco Histórico. Este cambio de estatus jurídico, tal y como ha explicado el presidente de la fundación, Jesús López Molina, «supone pasar de ser una asociación a una institución», lo que permitirá a la organización ampliar su alcance y consolidar su labor en defensa del patrimonio lorquino.
La sede de la fundación se ubicará en la emblemática iglesia medieval de San Juan, un espacio cedido por el Ayuntamiento de Lorca. Sin embargo, su ocupación deberá esperar a la finalización de las obras de restauración del templo, financiadas por el Gobierno central.
Este enclave histórico albergará un ambicioso proyecto cultural, de investigación y divulgación pionero en el país, cuyos detalles se desvelarán el próximo 24 de junio. Además, la fundación se embarcará en otras iniciativas como el mecenazgo de obras de arte y patrimonio, la promoción de la declaración de la antigua colegiata de San Patricio como basílica y la gestión de un aparcamiento para el casco histórico en los antiguos depósitos de agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.
La Fundación Foro Casco Histórico, compuesta por 24 patronos y un comité asesor, continuará otorgando sus premios anuales, consolidándose como un referente en la defensa y promoción del rico patrimonio cultural de Lorca.