Lorca
La edil Belén Díaz pregona las fiestas de Alfonso X el Sabio, en Lorca
La edil de Sanidad y Consumo y Discapacidad, Belén Díaz Arcas, pregonaba en la tarde noche de ayer sábado las fiestas del barrio de Alfonso X el Sabio, en honor a su Patrona, Santa Elena.
Lo hacía en la Plaza Antonio Navarro, en donde se daban cita cientos de vecinos, entre ellos, muchos de ‘ayer’ que protagonizaban un multitudinario encuentro, con foto de familia incluida, a las puertas del Colegio Público Alfonso X el Sabio. Junto a ellos, posaron la pregonera y los ediles de Tradiciones, Ferias y Fiestas, María de las Huertas García Pérez, y el de Parques y Jardines y Transformación digital, Antonio David Sánchez Alcaraz.
Historias y anécdotas de aquellos primeros años de niñez fueron recordados en esta ‘quedada’ a las puertas del centro que fue el colegio de todos. Belén Arcas Díaz, durante su pregón, recordó que Flavia Julia Elena Augusta, Santa Elena de la Cruz, nació en Bitinia, al norte de Turquía, junto al Mar Negro, hacia el 250. «Santa de las iglesias católica, luterana y ortodoxa, es conocida por buscar las reliquias de la Vera Cruz, la auténtica cruz de Cristo, pero también los restos de los Reyes Magos.
La Patrona del barrio de Alfonso X el Sabio lo es también de arqueólogos y conversos». Y recordaba que «aquella primera Santa Elena que paseó por vuestras calles dista mucho de la actual imagen. Entonces, hace ya más de tres décadas, fueron un grupo de niños los que sacaron en procesión a una Santa Elena representada por una muñeca. No había para más, pero con cariño y devoción la pasearon a hombros aquellas primeras niñas. Madres y abuelas de las que, con igual fervor y veneración, pasearán este domingo la talla que cedió años después la Asociación de Vecinos de Alfonso X el Sabio. La esencia de aquellas primeras celebraciones sigue intacta.
Las cruces de mayo vuelven a ocupar plazas y calles para dar la bienvenida a todos». Un día antes arrancaban las fiestas. «La ofrenda floral y el montaje de las cruces reunía a numerosos integrantes de distintas asociaciones vinculadas con la discapacidad.
Organizaciones que han encontrado en este barrio, el de Alfonso X el Sabio, un lugar estratégico donde no sólo fueron bien acogidas, sino que reciben cada día el apoyo de todos. Junto a ellos, como una más, disfrute de esos instantes.
Con una ilusión tremenda fuimos conformando las cruces que decoran vuestro barrio, pero también -permitídmelo- el que desde hoy será también mi barrio. Un barrio al que ya tenía en una estima especial, pero que ahora lo será mucho más.
Aquí el tiempo parece detenido en esas noches de verano en que los vecinos salen a la fresca a la puerta de sus casas y comparten historias mientras disfrutan de una improvisada cena.
Aquí los niños todavía juegan en la calle y sus vecinos les conocen por sus nombres. Aquí las tradiciones y costumbres están muy presentes. Este domingo no faltaré a la procesión de Santa Elena, al arroz y al bingo. Y despediremos las fiestas escuchando a Marisol Segura y las sevillanas de Las Marismas».
Info: Ayuntamiento de Lorca.