Lorca
Lorca renueva sus mercados con cursos, toldos, megafonía y wifi
Las actuaciones se dirigen a la capacitación de los profesionales con un curso de inglés gratuito on line de cinco horas a la semana que concluirá a finales de junio
También se ha tenido en cuenta la logística, con la instalación de más de 320 metros cuadrados de toldos vela en el recinto del Huerto de la Rueda, que también contará con un equipo completo de megafonía
Asimismo, la plaza de Abastos dispondrá de conexión wifi, brindando a los usuarios un mayor nivel de movilidad, flexibilidad y gratuidad para sus conexiones
Lorca, 22 de mayo de 2024. La edil de Plazas y Mercados del Ayuntamiento de Lorca, Mayte Martínez, ha informado de una serie de nuevas actuaciones y mejoras puestas en marcha desde la Concejalía dirigidas, por un lado, a la profesionalización de los mercaderes y placeros y, por otro, a la optimización de las propias infraestructuras y logística de los distintos enclaves de los mercados y plazas de Abastos de la ciudad.
“El objetivo fundamental de estas iniciativas llevadas a cabo por el gobierno de Lorca se centra, fundamentalmente, en el fomento del comercio local y de proximidad, y en la mejora de la experiencia tanto de vendedores como de la propia ciudadanía. Buscamos una ciudad próspera, llena de vida en nuestros mercados y plazas, donde los mercaderes y ciudadanos cuenten con un punto de encuentro, en aras del desarrollo económico y social, porque así entendemos nuestro modelo de municipio, tal y como contemplamos en nuestro compromiso Marco 2032, que engloba también esta línea de gestión”, ha indicado la edil.
Dichas actuaciones cuentan con financiación procedente de los fondos Next GenerationUE, la Consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos de la región de Murcia, además de la participación del propio Ayuntamiento de Lorca.
Por un lado, “apostamos por la formación de todos nuestros mercaderes y placeros con un curso de inglés básico gratuito online, con el que podrán formarse, tanto en dinámicas teóricas como prácticas. Este curso ya está en marcha, finalizando el próximo 27 de junio, y cuenta con un total de 20 matriculados, que aprenderán técnicas básicas de venta al público, con apartados clave para su día a día con los clientes. La formación contempla cinco horas a la semana e incluye, además, la ejecución de dinámicas en los propios enclaves. Además, para aquellos menos avanzados en materia digital, se ha puesto a su disposición la opción de acudir al propio centro encargado de la capacitación”, ha concretado Martínez que ha insistido en que “esta oferta se ha puesto a disposición de todos los mercaderes y placeros que han podido sumarse sin coste alguno a la actividad”.
Por otro lado, la edil ha destacado las distintas reformas que se van a ejecutar en el mercado del Recinto del Huerto de la Rueda, “donde ya se han comenzado a instalar, esta misma semana, unos toldos – vela para el sombraje. Estamos hablando de más de 320 metros cuadrados de superficie de cara, sobre todo, a poder contar con espacios de sombra ante las altas temperaturas que se aproximan. Concretamente, quedarán instalados al final de la entrada nueva al mercado y por todo el lateral de las oficinas de los feriantes y los nuevos aseos”.
Un total de siete postes de tres metros de altura cada uno, hechos de hierro cincado y lacado al horno en blanco, con cableado de acero por todo el perímetro para la tensión de las lonas, mediante carracas, favoreciendo su sujeción. Las velas están diseñadas especialmente para el enclave, con tejido técnico resistente microperforado ‘comercial 95’, y la zona esquinada cuenta con una vela especial de 70 metros cuadrados con las mismas características. “Según los técnicos, será dentro de unas tres o cuatro semanas, lo que se tarde en terminar todo el trabajo, ya que una vez puestos los postes, se tendrá que medir muy bien para que las lonas queden perfectamente acomodadas. Esta actuación ha supuesto una inversión de 27.360 euros”.
También en el Huerto de la Rueda se instalará un equipo completo de megafonía que permitirá, entre otros, dar avisos a los ciudadanos sobre objetos perdidos, por problemas de aparcamientos, novedades… “Con esto, además, damos respuesta a una petición generalizada en esta localización. Las grandes dimensiones del recinto han convertido a la megafonía en una necesidad y en menos de un mes lo podremos ver instalado”.
Por último, la edil ha hecho alusión a la conexión Wifi disponible en la plaza de Abastos de la Alameda de Cervantes, “permitiendo con ello brindar a los usuarios un mayor nivel de movilidad y flexibilidad para sus conexiones; una opción que estará activa en breve. Internamente nos hemos puesto de plazo a finales del mes de junio, pero dependemos de los tiempos estipulados dentro de la convocatoria específica Next Generation para este objeto”.
Martínez ha querido recordar, además, “todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el Huerto de la Rueda de cara a la reforma y mejora de sus instalaciones. La más reciente el repintado de las líneas que delimitan los puestos, que acabamos de terminar hace apenas diez días; y el parcheado y mejora del firme, ejecutado a finales de enero, además de las primeras actuaciones nada más arrancar nuestro mandato, con la transformación integral de los aseos, la construcción de nuevas duchas, la mejora de la accesibilidad y la instalación de la taquilla multitemperatura refrigerada. En fin, una serie de iniciativas con vistas a mejorar el día a día tanto de mercaderes y placeros como de nuestros ciudadanos que compran en nuestras plazas y mercados”.