Águilas
AMACOPE exige investigación por el incendio ocurrido en la Playa del Charco
La asociación ecologista AMACOPE ha exigido hoy lunes una investigación a fondo de las causas del incendio que el pasado viernes asoló una zona del Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre. El fuego, que pudo ser intencionado,calcinó 1.500 metros cuadrados de vegetación, principalmente tarayal, en el Humedal del Charco.
Las llamas provocaron la huida o muerte de diversas especies que habitaban, nidificaban o se refugiaban en este precario humedal, incluido en el Inventario Español de Zonas Húmedas por sus valiosos ecosistemas.
AMACOPE, que lleva tiempo controlando y siguiendo las especies de este lugar, lamenta la pérdida de hábitats característicos de zonas húmedas, como el bosque de tarays (Tamaris canariensis), pastizales y saladares.
En la zona afectada nidificaban o ya tenían crías numerosas aves como el ruiseñor común, el alzacola rojizo, la curruca cabecinegra, el serín verdecillo, la urraca común, el gorrión común y el papamoscas gris.
Además, este espacio era un lugar de descanso y alimentación para aves migratorias como la curruca mosquitera, el carricero común, el colirrojo real y el zarcero políglota.
El incendio también ha afectado al sapo corredor y al tejón común, que habitaban en el humedal.
AMACOPE, que además de denunciar este atentado medioambiental, recuerda que el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre aún no cuenta con una figura real de protección, ya que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) sigue sin aprobarse.
