Lorca
Un nuevo lince ibérico reintroducido en Lorca muere por disparo
La hembra ‘Ulea’, uno de los linces ibéricos reintroducidos en la Región de Murcia el pasado mes de mayo, ha sido hallada muerta en un paraje de la pedanía lorquina de La Parroquia. La Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que el animal falleció a causa de un disparo.
Este nuevo caso de muerte violenta de un lince ibérico en la región ha conmocionado a las organizaciones conservacionistas y a las autoridades locales. Se trata del segundo ejemplar que muere por esta causa en menos de un año, tras el fallecimiento de ‘Tejo’ en agosto de 2023.
Un programa de reintroducción amenazado
La muerte de ‘Ulea’ supone un duro golpe para el programa de reintroducción del lince ibérico en la Región de Murcia. Desde que se inició el programa Lyxn Connect en 2023, un total de 18 ejemplares han sido liberados en las Tierras Altas de Lorca. Sin embargo, seis de ellos han muerto, dos por disparos, dos por atropello, uno por ingesta de plástico y otro por causas desconocidas.
Investigación en curso
La Guardia Civil y los agentes medioambientales de la Comunidad Autónoma están trabajando para identificar al autor del disparo que acabó con la vida de ‘Ulea’. Las investigaciones se centran en un área cercana al lugar donde se encontró el cadáver del animal.