Región de Murcia
Policía Nacional imparte en la Región de Murcia unas Jornadas de Formación sobre Desaparecidos
Durante los días 12 y 13 de junio se han celebrado unasjornadas para mandos policiales de la Policía Nacional centradas en la sensibilización, la formación y la coordinación para llevar a cabo un dispositivo de búsqueda
▪ Las jornadas forman parte de un Plan Estratégico a nivel nacional, habiéndose desarrollado en la Región de Murcia numerosos eventos formativos con todas las instituciones implicadas
28 – Junio – 2024.– La Policía Nacional en la Región de Murcia ha llevado a cabo durante los días 12 y 13 de junio de 2024 unasJornadas para mandos policiales centradas en la sensibilización, la formación y la coordinación para llevar a cabo dispositivos de búsqueda en caso de personas desaparecidas.
Además de personal policial especializado en la materia, se contócon la participación de formadores especialistas de Protección de Civil, que impartieron ponencias y formación teórica y práctica sobre
cartografía, técnicas de búsqueda en entorno no urbano, coordinación de dispositivos de búsqueda, estructura del Puesto de Mando Avanzado y otras materias relacionadas. Todo ello motivado en que, si bien Policía Nacional tiene demarcación urbana, parte de esa demarcación cuenta con zonas no urbanas y naturales, en las que el tipo de búsqueda requiere unos conocimientos específicos.
Desde la Policía Nacional se quiere recordar los siguientes puntos del Protocolo Nacional ante personas desaparecidas:
En casos de desapariciones resulta muy afectiva la aplicación AlertCops
Se trata de una aplicación móvil gratuita a disposición del ciudadano, creada por el Ministerio del Interior, cuya finalidad principal es mejorar y facilitar el acceso a determinados servicios públicos de seguridad ciudadana.
De modo que cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una alerta, información, dato o noticia sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
La ciudadanía dispone así de un canal complementario para contactar con Policía Nacional de una manera rápida, directa, discreta y eficaz.