Lorca
El Gobierno regional invierte más de un millón de euros en la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca
Una veintena de comercios de esta emblemática zona se han beneficiado de la segunda convocatoria de ayudas de la Consejería de Empresa dotada con 500.000 euros
Destacan las actividades relacionadas con el turismo, comercios al por menor de prendas de vestir y la restauración
Fulgencio Gil, alcalde de Lorca: “Gracias a estas ayudas de la Comunidad estamos consiguiendo que el casco antiguo sea un motor de actividad económica, ya que han sido muchos los establecimientos que se beneficiado de la misma, potenciando el turismo, el comercio y la hostelería nuestra ciudad”
23 de julio de 2024. La Consejería de Empresa, Empleo y Economía Social, a través del Instituto de Fomento (Info), ha movilizado más de un millón de euros en la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca. La segunda convocatoria del programa de ayudas convocada este año, que contaba con un presupuesto de 500.000 euros, se ha agotado, beneficiando a un total de 20 proyectos, de los 38 expedientes presentados, obteniendo ayudas a fondo perdido que llegan a cubrir el 70 por ciento de la inversión, hasta un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros.
La consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, junto con el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil; y el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar; ha ofrecido este martes estos datos en una visita Viajes Guialorca, uno de los comercios beneficiados en esta convocatoria.
López Aragón ha destacado “la implicación del Gobierno regional en un proyecto querido y respaldado por la sociedad lorquina, que participó activamente en la elaboración del Plan Director para la recuperación del conjunto histórico de Lorca” y recordó que esta convocatoria ha tenido “un aumento significativo respecto a la anterior, redoblado la apuesta por devolver el pulso económico al centro histórico de Lorca hasta llegar a los 850.000 euros en dos anualidades”.
Fulgencio Gil, por su parte, ha destacado que “desde el Gobierno de Lorca queremos que ‘la vieja ciudad’ sea un motor de actividad económica, tanto para promotores e inversores como para comerciantes y hosteleros, y gracias a estas ayudas puestas en marcha por Gobierno regional lo estamos consiguiendo, ya que tanto en la anterior convocatoria, como en esta, han sido muchos los establecimientos que se beneficiado de la misma, potenciando y fomentando de este modo el turismo, el comercio y la hostelería en esta zona tan emblemática de nuestra ciudad”.
El primer edil ha agradecido al Gobierno regional su compromiso con la rehabilitación del casco histórico de Lorca, ya que su colaboración es fundamental para alcanzar los objetivos del Ayuntamiento. “Las distintas iniciativas que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está poniendo en marcha en nuestra ciudad demuestran su compromiso con la recuperación de la zona antigua de nuestra ciudad, por lo que estamos muy agradecidos por su implicación y esperamos seguir trabajando juntos para hacer de Lorca y de su casco histórico un lugar aún mejor para vivir, visitar y disfrutar”, ha concluido Gil Jódar.
Por sectores, destacan, tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, con una subvención de 163.000euros y una inversión de 431.000 euros. Las ayudas a los comercios al por menor de prendas de vestir ocupan el segundo lugar, con 49.000 euros en ayudas y 88.000 euros en inversiones. La restauración recibe un total en ayudas de 35.000 euros y, entre otros sectores, se han apoyado también actividades profesionales como son las actividades de contabilidad o la programación informativa.
Balance de una línea de ayudas que despierta mucho interés
El resultado conjunto del programa de ayuda para 2023-2024 es de 34 expedientes aprobados, que suponen inversiones de 1,6 millones de euros, mediante ayudas por valor de 850.000 euros.Por sectores, destacan tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, con un papel destacado de la restauración. También se han apoyado actividades profesionales como asesorías legales junto con las agencias de viajes o la promoción inmobiliaria.