Región de Murcia
La Región contará en 2027 con tres plantas de biometano en San Javier, Santomera y Las Torres
López Miras destaca que estas instalaciones de Enagás Renovable, que suponen una inversión de más de 75 millones de euros y la creación de 435 empleos, «nos colocarán a la cabeza de España en sostenibilidad ambiental»
Tres de los más de diez proyectos de biometano proyectados en España se van a realizar en la Región de Murcia, «y son estas inversiones las que contribuyen a generar progreso social y crecimiento económico duradero», afirma el presidente
La Región de Murcia ha conseguido atraer la inversión de más de 75 millones de euros por parte de la empresa Enagás Renovable para la puesta en marcha de tres plantas de biometano en los municipios de San Javier, Santomera y Las Torres de Cotillas. Está previsto que dichas plantas entren en funcionamiento en 2027, y que generen 75 empleos directos y otros 360 indirectos. Previamente, deberán superar la pertinente tramitación ambiental.
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, participó hoy en Santiago de La Ribera (San Javier) en la presentación del proyecto, que “nos colocará a la cabeza en España en sostenibilidad ambiental, en seguridad e independencia energéticas, y en la aplicación de nuevas tecnologías para obtener biocombustibles. Hablamos de un claro ejemplo de economía circular, en el que los residuos se convierten en recursos útiles”.
Tres de los más de diez proyectos de biometano proyectados en España se van a realizar en la Región de Murcia, “y son estas inversiones las que contribuyen a generar progreso social y crecimiento económico duradero”, afirmó el presidente. El acto también contó con la presencia del consejero delegado de Enagás Renovable, Arturo Gonzalo; y los alcaldes de San Javier, José Miguel Luengo; y de Las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera.
La producción de biometano está considerada por la Unión Europea como una de las mejores soluciones para la gestión de residuos orgánicos. Así, se trata de instalaciones enmarcadas en la economía circular, que transforman los biorresiduos del sector primario en un gas renovable, destinado a desplazar al gas natural, y en fertilizantes de origen orgánico que pueden retornar al campo de forma sostenible.
En total, las plantas proyectadas en San Javier, Las Torres de Cotillas y Santomera contarán con una capacidad conjunta de generación de más de 200 gigavatios-hora de energía renovable al año y gestionarán conjuntamente alrededor de 400.000 toneladas al año de residuos orgánicos locales. La empresa ha tenido en cuenta el atractivo de la zona gracias a la importante industria ganadera, agrícola y agroalimentaria, y, a su vez, ha valorado el apoyo de la Administración regional al biometano.
Para López Miras, la inversión de Enagás Renovable es “una magnífica noticia” que refleja que “la Región de Murcia es el mejor lugar para invertir, y para desarrollar grandes o pequeños proyectos”.
“Nos hemos convertido en un espacio de libertad económica que estamos comprometidos a mejorar aún más, y lo vamos a hacer continuando nuestra apuesta por la simplificación administrativa, por la reducción de la burocracia y por aplicar los máximos controles con la máxima celeridad”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional.
Así, López Miras se reafirmó en que su Gobierno “confía en las empresas, porque son ellas las que traen progreso y bienestar, las que crean empleo y las que hacen posible el desarrollo de toda una sociedad”.
“Líderes en generación de energías limpias”
Según el máximo responsable autonómico, proyectos como éste, o como los centrados en el hidrógeno verde, “hacen que la Región de Murcia sea ya protagonista indiscutible en lo relativo a las energías renovables. Somos líderes en generación de energías limpias y reducción de emisiones, y esto es posible gracias a empresas tan potentes, capaces y comprometidas como Enagás Renovable”.
“Este avance hacia la sostenibilidad es una auténtica revolución que nos abre nuevas oportunidades para acelerar la transformación de la sociedad”, señaló el presidente, quien se mostró convencido de que “estamos dando pasos hacia un futuro más sostenible, próspero e innovador”.