Últimas Noticias
La nueva unidad multidisciplinar del hospital Santa Lucía mejorará el diagnóstico de los pacientes con trastornos del sueño
El trabajo conjunto de neumólogos y neurofisiólogos clínicos permitirá realizar estudios del sueño neurológico y evitar desplazamientos de los pacientes a otros centros
En 2023 se realizaron 2.368 estudios del sueño en la unidad respiratoria del servicio de Neumología
El Hospital General Universitario Santa Lucía ha comenzado a ofrecer estudios para valorar patologías neurológicas del sueño como hipersomnia idiopática, narcolepsia, epilepsia nocturna y trastornos del ritmo circadiano, de modo que se amplían las prestaciones de su Unidad del Sueño, que pasa a ser una Unidad Multidisciplinar y ofrece una atención más completa.
La Unidad del Sueño del hospital Santa Lucía dispone de una nueva tecnología que permite a los profesionales de los servicios de Neumología y Neurofisiología Clínica trabajar conjuntamente para obtener diagnósticos más precisos dentro de este tipo de patologías, para evitar que los pacientes tengan que desplazarse a otros centros.
Se estima que hasta un 20 por ciento de la población podría padecer algún trastorno del sueño, que pueden tener diferentes grados de gravedad y afectar seriamente a la salud de quien los padece.
En 2023 se hicieron 2.368 estudios del sueño en la unidad del sueño respiratoria del servicio de Neumología del Hospital Santa Lucía, que ahora ha comenzado a ofrecer dentro de estos estudios, valoración para patología neurológica del sueño, ofreciendo una atención más completa. De esta manera, se han empezado a realizar polisomnografías y test de múltiples latencias que son estudios de patología neurológica.
Para su diagnóstico, el hospital Santa Lucía contaba hasta ahora con una unidad, acreditada como Unidad Respiratoria, donde se estudiaban los pacientes con trastornos respiratorios durante la noche, que suponen la principal causa de estas alteraciones.
A partir de ahora, se podrán realizar estudios como la polisomnografía vigilada nocturna para patología neurológica del sueño y test de latencias múltiples del sueño, encaminados a diagnosticar trastornos no respiratorios del sueño, como narcolepsia o epilepsia.
La polisomnografía vigilada nocturna consiste en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral, de la respiración, del ritmo cardiaco, de la actividad muscular y de los niveles de oxígeno en la sangre mientras se duerme. Es una prueba indicada para el estudio de distintos trastornos de sueño y se realiza durante la noche.
El test de latencias múltiples del sueño consiste en registrar la actividad cerebral, movimiento ocular, y respiración, entre otros, en cuatro o cinco siestas diurnas de una duración entre 20 o 40 minutos cada dos horas. Se realiza como parte del estudio de los pacientes con hipersomnia idiopática o narcolepsia.
Es una prueba que se realiza para evaluar la somnolencia diurna excesiva. Requiere realizar una polisomnografía vigilada la noche anterior, que ayude a excluir otros trastornos que expliquen la somnolencia, como apneas del sueño o piernas inquietas.
Los datos obtenidos permiten a los especialistas conocer si el trastorno de sueño es respiratorio o secundario a otra patología.
Trastornos respiratorios en adultos
Actualmente, las áreas de Salud I (hospital Virgen de la Arrixaca), II (Santa Lucía), VI (Morales Meseguer), VII (Reina Sofía) y IX (Lorenzo Guirao) cuentan con unidades del sueño para el estudio y tratamiento de patologías relacionadas.
El síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) es una enfermedad muy prevalente que constituye un problema mayor de salud pública, que en sus formas más graves afecta en España a unos dos millones de personas, de las cuales la mayoría aún no han sido diagnosticadas ni tratadas. Además, presenta gran comorbilidad, causa hipertensión arterial y aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, deterioro de la calidad de vida, accidentes de tráfico y exceso de mortalidad.
El diagnóstico temprano es esencial para una buena prevención de la enfermedad y un tratamiento adecuado, a fin de evitar las complicaciones futuras de la enfermedad.