Región de Murcia
El Plan Copla aumenta los puestos de vigilancia para reforzar la seguridad en 93 playas de costa y en zonas de baño fluviales
300 personas participan a diario en el dispositivo de vigilancia y rescate, que en el mes de julio efectuó casi 14.000 intervenciones
El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla) ha realizado un total de 13.849 intervenciones en el mes de julio, de las que el 59 por ciento no fueron emergencias, sino que correspondieron a solicitudes de información y atención social, sobre todo búsqueda de personas perdidas o ayuda para acceder a la playa a personas con discapacidad.
De estas 13.849 operaciones efectuadas, 8.167 fueron solicitud de información y atención social; 5.338 curas y primeros auxilios y 329 rescates, tanto de personas como de embarcaciones o elementos flotantes.
El Plan Copla cubre de forma permanente 83 playas a lo largo de 250 kilómetros de costa, desde El Mojón, en el límite con Alicante, hasta Cala Reona, último litoral antes de la provincia de Almería, a los que se suman las 10 zonas de baño fluviales en el interior. Cuenta con casi 300 efectivos a diario en sus puestos de vigilancia, entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, operadores de emergencias y personal de coordinación, que trabajan para garantizar a diario la seguridad.
El dispositivo dispone, además, de 66 vehículos de diversas tipologías preparados para intervenir, entre las 16 embarcaciones de rescate, 27 piraguas, siete quads, 10 motos de rescate acuático y seis embarcaciones de salvamento marítimo.
El objetivo es garantizar las cotas más altas de seguridad posible con una actuación combinada con los ocho municipios costeros: San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Mazarrón, Lorca y Águilas, junto con los seis del interior donde existe baño fluvial: Abarán, Archena, Bullas, Calasparra, Lorca y Mula.
Aunque son las mismas 83 playas marítimas vigiladas que el año pasado, este verano existen más puestos de vigilancia en playas, que han pasado de 125 a 143. Para ello, el Gobierno regional ha incrementado el presupuesto un 13 por ciento respecto a 2023, hasta alcanzar 938.113 euros. La mayor parte del coste (725.000 euros) tiene como destino financiar los convenios con los ayuntamientos para prestar la vigilancia en playas, y el resto sufraga los gastos de las playas fluviales y los acuerdos con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Los Alcázares para incorporar una embarcación de rescate.
Aunque el Plan Copla permanece activo todo el año, la época de peligro alto se extiende entre el 1 de julio y el 31 de agosto, si bien hay playas vigiladas en junio, septiembre e incluso en Semana Santa.
Un baño seguro
El consejero de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias, Marcos Ortuño, que hoy visitó la playa de Santiago de la Ribera acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, recordó que el Centro de Coordinación de Emergencias ‘112 Región de Murcia’ informa a diario sobre el estado de las playas y el color de las banderas izadas: si es verde está permitido el baño; amarillo, máxima precaución; y roja, prohibido.
En este sentido, el consejero hizo un llamamiento a los ciudadanos para que atiendan las recomendaciones de los servicios de emergencias y del Servicio Murciano de Salud para disfrutar de un baño seguro. “El primero de estos consejos tiene que ser respetar siempre las indicaciones de los socorristas y no bañarse nunca con bandera roja, porque esto significa que existe peligro por corriente y oleaje”, indicó Ortuño.
También es conveniente entrar al mar acompañado y poco a poco para que el cuerpo se acostumbre progresivamente a la temperatura. Además de pedir ayuda si se percibe peligro, es importante conservar la calma y actuar con seguridad.
“De poco sirve desplegar un Plan Copla a lo largo de todo el litoral de la Región si los bañistas no cumplen con las recomendaciones”, añadió.