Lorca
Menduiña: “La Campaña de Plagas en Lorca ha sido la más exitosa de la historia”
La campaña de control de plagas logra en Lorca erradicar moscas, mosquitos, cucarachas y ratas hasta mínimos históricos
Los tratamientos, con especial incidencia en la época estival, incluso han evitado la aparición de la habitual ‘Paulina Negra’ y del mosquito blanco que hace varios años ‘tomó’ zonas como el barrio de San Cristóbal y las inmediatas de la trama urbana del Guadalentín
A las labores cotidianas de prevención se suman algo más de medio centenar de requerimientos que fueron atendidos en las horas siguientes
María del Carmen Menduiña, edil de Control de Plagas: «La habitual labor de prevención se ha visto intensificada con actuaciones extraordinarias de control incluso de palomas»
4 de septiembre de 2024. La campaña de control y erradicación de plagas, en la recta final del verano, está siendo calificada por muchos lorquinos como una de las mejores. Ha logrado erradicar moscas, mosquitos, cucarachas y ratas, pero también controlar la proliferación y población excesiva incluso de palomas. Los datos eran aportados hace sólo unos días por la edil de Control de Plagas, María del Carmen Menduiña García, quien este miércoles no salía de su sorpresa tras conocer la denuncia pública que realizaba el que fuera concejal de Sanidad en la anterior legislatura, el edil socialista José Ángel Ponce.
«Habla de ‘plaga de ratas en el centro de la ciudad y los barrios provocada por suciedad y abandono’ y dice que hemos subido los impuestos ‘para que las calles de Lorca estén más sucias que nunca’. En política hay que ser más serios y reconocer que estamos en la recta final de una de las campañas de control de plagas con mayor éxito de cuantas se han llevado a cabo en Lorca. Hemos logrado erradicar moscas, mosquitos, cucharachas y ratas hasta mínimos históricos», ha asegurado tajante Menduiña García.
La edil de Control de Plagas ha recordado que «se han aplicado los tratamientos habituales, intensificándolos en los lugares susceptibles de aparición de insectos y roedores, pero también se han atendido todos los requerimientos que han realizado los ciudadanos, con una respuesta inmediata de pocas horas». Y ha significado que «los ciudadanos no han sufrido situaciones como las que se sucedían a las puertas del verano de 2022, cuando el edil socialista Ponce, estaba al frente de la Concejalía de Sanidad. Entonces, le recuerdo, el mosquito blanco ‘tomaba’ el barrio de San Cristóbal y las zonas más inmediatas al cauce del río Guadalentín. Y la ‘Paulina Negra’ campaba a sus anchas por la Corredera».
Y ha añadido que «en aquellos días y por requerimiento de los vecinos tuvieron que hacer fumigaciones extraordinarias para acabar con moscas y mosquitos. La labor de prevención este año ha sido excepcional, con unos resultados –repito- que están a la vista de todos. Y es cierto que puede aparecer una rata muerta, como la que ha mostrado en la fotografía con la que ha ilustrado su denuncia, pero se trata indudablemente de un caso excepcional».
La edil de Control de Plagas ha explicado que «se actúa en la vía pública, los cursos de agua, los más de 320.000 metros de alcantarillado, las cerca de 2.500 arquetas del sistema de alumbrado, la red semafórica, así como solares y zonas verdes municipales (plazas, parques y jardines)». Menduiña García, ha examinado las estadísticas y ha destacado que las cifras en cuanto a avisos por presencia de roedores en la vía pública son las habituales, coincidentes con los años anteriores en que el titular de la concejalía era precisamente el señor Ponce».
Por último, la edil de Control de Plagas, ha invitado al socialista a «hacer una comparativa con los años anteriores en cuanto a control de plagas. En aquellos días eran habituales las fotografías de los lorquinos denunciando picaduras no sólo de mosquitos. Pero, es cierto, que siempre hay una excepción que confirma la regla y usted parece el único que no disfruta de un dilatado verano sin moscas y mosquitos».