Lorca
Pedro Sosa: “La basuraleza se apodera de Lorca”
Sosa atribuye el incremento de la “basuraleza” en este y otros espacios a la impunidad de los que ensucian por la asuencia de sanciones y a la falta generalizada de “educación ambiental”, de mantenimiento de los espacios y de control público sobre las concesionarias de las zonas verdes
Lorca 12/09/2024. En poco tiempo el término “basuraleza” se ha hecho desgraciadamente popular y está muy presente en Lorca. Se trata de un término de nuevo cuño que viene a referirse a la “contaminación de los espacios naturales por diversos residuos y basuras de origen humano”. De este asunto ha tratado la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido Pedro Sosa, Portavoz de la coalición de izquierdas (IU+P+AV), en la zona de estacionamiento de vehículos ubicada en el paraje natural y cultural de Los Pilones.
Las pequeñas laderas contiguas a ese aparcamiento que miran al valle del Guadalentín, están llenas de basura acumulada a lo largo del tiempo, mezclada entre los pinos secos y otra flora del lugar y restos de podas con el riesgo que ello tiene como combustible de incendios forestales Un espectáculo desolador que da una imagen pésima de nuestra ciudad. Botellas, latas, envases, bolsas de plástico, cartones, ropa sucia, cables, goteros abandonados, alambres… contaminan las montañas próximas a este espacio que suele llenarse de vehículos de senderistas que realizan las rutas del Cejo y la Peña Rubia, entre los que el propio Sosa afirma que se encuentran el Alcalde de Lorca, la concejala de Medio Ambiente y hasta el Presidente de la CARM, y de usuarios del espacio cultural del Castillo de Lorca.
Sosa sostiene que el incremento de la “basuraleza” en ese espacio –y en otros lugares naturales y culturales de Lorca– se debe atribuir a una suma de factores que no se están combatiendo en absoluto, entre los que ha destacado: 1) la falta de mantenimiento de los espacios. Nada hay más ineficiente que gastar millonadas en obras y espacios públicos para después no mantenerlos. Un mal muy común en Lorca 2) la impunidad de la que gozan los que ensucian por la falta de aplicación de las ordenanzas y los regalmentos y la consiguiente asuencia de expedientes sancionadores. No hay nada que disuada más que una sanción económica, pero, afirma Sosa, en Lorca las ordenanzas no sirven para nada, ya que jamás pasan del papel de la norma a la realidad 3) a las carencias existentes en materia de “educación ambiental”, y 4) a la inexistencia de control público sobre las obligaciones de las empresas concesionarias de limpieza, adecuación y mantenimiento de zonas verdes. En Lorca, concluye el edil de izquierdas, no se controla a ninguna empresa contratada para la realización de obras públicas o para la prestación de servicios públicos, lo que además de restar calidad a los derechos ciudadanos, acaba costando más dinero público a Lorca y a los contribuyentes.
Sosa ha pedido que se limpie con urgencia este espacio natural y cultural tan querido por los lorquinos, que se coloquen carteles advirtiendo de las sanciones frente a la “basuraleza” y que se atiendan las necesidades de Los Pilones, incluidos los riegos de urgencia que puedan precisar los ejemplares de pinos donceles que siempre han caracterizado y dado belleza a este paraje, algunos de los cuales ya se han secado ante la falta de atenciones que llevamos pidiendo, sin éxito, desde hace años.