Lorca
Lorca invierte 106.000 euros en eliminar barreras arquitectónicas en locales sociales
El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de los locales sociales de barrios y pedanías
Las tareas, realizadas principalmente en las pedanías, se han centrado en la eliminación de barreras arquitectónicas: supresión de desniveles y pendientes pronunciadas, incorporación de rampas o pasamanos, entre otros
Estas actuaciones responden a las demandas de los vecinos y usuarios, dando como resultado la adecuación de las sedes, pero también una mayor calidad de vida y un mejor entorno social para el desarrollo en comunidad de actividades de encuentro y ocio saludable
Lorca, 19 de septiembre de 2024. «Uno de los claros objetivos de la concejalía de Participación Ciudadana en este mandato era atender a la necesaria mejora en cuanto a accesibilidad de los locales sociales del municipio. Por ello, desde enero de 2024, se ha venido realizando una revisión total de las distintas sedes sociales municipales con el objeto de poder conocer y desarrollar ad hoc todas aquellas reparaciones y reformas necesarias para la optimización de sus instalaciones, ampliando las posibilidades de acceso y tránsito para las personas mayores y aquellos usuarios con movilidad reducida».
Sí lo ha trasladado la edil de Participación Ciudadana, María Teresa Ortega, que ha especificado que «la inversión total destinada este año y hasta el momento para la adecuación y mantenimiento de los locales sociales asciende a 106.000 euros, montante que incluye también las partidas de mejora en la accesibilidad de las infraestructuras. Hablamos de la regeneración y renovación de elementos para la eliminación de barreras arquitectónicas, como desniveles, pendientes pronunciadas, falta de rampas de acceso para sillas de ruedas, pasamanos, etc. La gran mayoría, en nuestras pedanías».
En Campillo, por ejemplo, se ha tenido en cuenta la adecuación del camino de entrada al local social de ‘El Bache’, que era de tierra y ahora es de hormigón, lo que facilita en gran medida el desplazamiento de las personas en sillas de ruedas; en Torrecilla, se ha incluido una rampa de acceso con la instalación de un pasamanos; en Tiata se han llevado a cabo una reforma algo más profunda, sumando a la nueva rampa y al nuevo pasamanos el arreglo de los escalones, una demanda muy reclamada por los vecinos … Mejoras que buscan, en definitiva, optimizar estas localizaciones que son el lugar de reunión de muchos lorquinos, muchos de ellos con edad avanzada.
Ortega ha añadido que, en breve, se sumarán las pedanías de Avilés y Nogalte. «Estas actuaciones responden a las peticiones de los vecinos. Hablamos de más de 200 solicitudes que estaban pendientes de mucho tiempo atrás y, para nosotros, era fundamental dar respuesta cuanto antes, no sólo por la adecuación de los locales en sí misma, sino porque de estas reformas ha derivado una mayor calidad de vida y un mejor entorno social para el desarrollo en comunidad de actividades de encuentro y ocio saludable».
«Cabe recordar que, desde la concejalía de Participación Ciudadana, se realizan labores continuas de mantenimiento y rehabilitación, así como compra de mobiliario, de aparatos de aire acondicionado…, para que las distintas asociaciones con sede en el término municipal de Lorca puedan llevar a cabo sus actuaciones, apoyando y fomentando con ello el asociacionismo tal y como recoge nuestro Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca».
Estas labores van desde cuestiones de albañilería o fontanería hasta carpintería, electricidad…, y buscan, fundamentalmente, que las instalaciones estén en perfectas condiciones de uso, favoreciendo de este modo que los vecinos puedan disfrutar de las infraestructuras municipales en perfectas condiciones. No sólo hablamos del casco urbano, sino también de barrios periféricos y pedanías. En este caso, además, el objetivo es favorecer la oferta de servicios, la dinamización y la fijación de los ciudadanos en estas zonas menos pobladas.
«Estas inversiones no sólo ponen de manifiesto la escucha activa por parte del Consistorio ante las peticiones de los lorquinos, sino que demuestra, una vez más, el compromiso de este equipo de Gobierno con la política social y participativa a través de los locales de titularidad municipal», ha concluido la edil.