Lorca
El Área III de Lorca atiende a casi 300 adultos y 50 niños en cuidados paliativos en lo que va del año
La edil de Sanidad, Belén Díaz, y el consejero de Salud, Juan José Pedreño, han inaugurado este viernes las tercerasjornadas regionales de Cuidados Paliativos en Lorca en las que, por primera vez, participan pacientes y familiares
Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) han atendido a 1.967 pacientes adultos y casi 200 niños en la Región
Belén Díaz, edil de Sanidad: “Lorca, que cuenta con tres equipos ESAD, se está consolidando como un referente en el ámbito de los cuidados paliativos, reflejando así el gran trabajo y compromiso de estos profesionales”
8 de noviembre de 2024. Lorca acoge las terceras Jornadas Regionales de Cuidados Paliativos, en las que por primera vez se incluye la participación de pacientes y familiares que compartirán sus experiencias y necesidades en el ámbito de la atención paliativa. Durante el acto de apertura, en el que han participado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, y la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Lorca, Belén Díaz, se ha destacado el compromiso de los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria de cuidados paliativos (ESAD) que, en lo que llevamos de año, han atendido a 1.967 pacientes adultos y casi 200 niños en la Región.
Belén Díaz ha puesto de manifiesto la importancia de estas jornadas para la ciudad, destacando que “Lorca se está consolidando como un referente en el ámbito de los cuidados paliativos, con tres equipos ESAD que, en lo que llevamos de año, han atendido a 295 pacientes adultos y cerca de 50 niños en el Área III de Salud. Estos equipos han realizado más de 1.000 visitas domiciliarias y unos 4.000 contactos telefónicos, reflejando así el gran trabajo y compromiso de estos profesionales”.
Estos equipos están compuestos por un total de siete profesionales: tres de Medicina, tres de Enfermería y un auxiliar de Enfermería que, además, prestan apoyo y educación sanitaria tanto a pacientes como a familiares para mejorar su adaptación a la situación y prevenir un duelo complicado.
La concejal de Sanidad ha subrayado también el papel de Lorca como una ciudad de congresos en el ámbito de la salud y la atención social, gracias a la celebración de estas jornadas y al congreso de atención temprana que se llevará a cabo este mismo fin de semana en la ciudad. “Nos sentimos orgullosos de que Lorca se esté convirtiendo en un lugar de encuentro para expertos y profesionales de la salud y de la atención social a nivel regional y nacional, lo que contribuye al desarrollo del municipio como epicentro de conocimiento e intercambio en áreas tan sensibles y necesarias para el bienestar de nuestros ciudadanos”.
En el ámbito regional, por su parte, el consejero de Salud ha resaltado que “este año, los ESAD han incrementado su actividad en un 42% en comparación con 2023, lo que se ha traducido en casi 5.000 visitas domiciliarias y más de 15.000 contactos telefónicos, especialmente en casos oncológicos.” Además, en el ámbito pediátrico, se ha atendido a 194 niños con enfermedades crónicas o necesidades paliativas, un 7% más que el año anterior, con más de 3.500 actuaciones en domicilios y más de mil atenciones telefónicas.
“Se han realizado más de 3.500 actuaciones en los domicilios y más de mil atenciones telefónicas las 24 horas del día”, ha añadido Juan José Pedreño. Los niños atendidos tienen una media de edad entre 5 y 6 años y las enfermedades congénitas son las afecciones más frecuentes, por encima del cáncer infantil.
Estos equipos domiciliarios están compuestos por profesionales de enfermería, medicina y auxiliar de enfermería, y los equipos hospitalarios, están formados por profesionales de Medicina Interna, Oncología y enfermería, que trabajan con otros profesionales de la red asistencial como trabajadores sociales, fisioterapeutas, psicólogos, además de colaborar con diferentes entidades.
Por último, cabe destacar que estas jornadas, además de exponer los avances en atención paliativa, pretenden abrir un espacio de diálogo en el que se compartan las mejores prácticas y se discutan las necesidades de los pacientes y sus familias, promoviendo una atención integral y humanizada a los pacientes.