Cultura
La Murcia de antaño, retratada por el lorquino Muñoz Barberán, en una exposición única
El próximo viernes 24 de enero, a las 19:30 h, se inaugurará en La Innovadora (Plaza de Santo Domingo, n.º 8, Local, Murcia) la exposición «Tabernas de Murcia», una colección de arte realizada por el célebre pintor lorquino Manuel Muñoz Barberán. La muestra, comisariada por Pedro Ayala, permanecerá abierta hasta el 21 de febrero y cuenta con una colección privada compuesta por cuatro acuarelas y 39 dibujos.
Una obra que revive el pasado de la ciudad
La exposición está dedicada a las ilustraciones que Muñoz Barberán creó entre 1969 y 1970 para el libro «Tabernas de Murcia», escrito por García Martínez y editado por Gráficas Belmar con motivo de la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación de 1970. A través de técnicas como la plumilla, la acuarela y la técnica mixta, el autor plasmó con maestría el ambiente de las tabernas murcianas de la época, muchas de las cuales han desaparecido.
«Sin necesidad de aplicar color en la mayoría de las ilustraciones, Barberán logra transportar al espectador en el tiempo, evocando la esencia de una Murcia que se fue y que pervive en la memoria de aquellos que la vivieron,»explica Pedro Ayala. Para las nuevas generaciones, esta obra cobra especial relevancia histórica al representar una Murcia desconocida que formó parte de la vida de sus padres y abuelos.
El legado de un maestro del arte urbano
Conocido por su estilo peculiar e inconfundible, Muñoz Barberán es reconocido como el mayor pintor de Murcia en la representación de temas urbanos. Sus obras abarcan desde romerías y procesiones hasta fiestas civiles y religiosas. Parte de su legado se encuentra en museos, instituciones y colecciones privadas, así como en murales que decoran numerosas iglesias.
Un viaje a la Murcia de antaño
La exposición ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la historia y tradición de las tabernas, lugares que fueron puntos de encuentro y convivencia en una Murcia que hoy solo puede recordarse a través del arte. Según Ayala, «Tabernas que antaño fueron famosas y concurridas, hoy tristemente han desaparecido, mientras que otras aún sobreviven como un testimonio vivo del pasado.»