Lorca
Lorca anima a empresas, asociaciones y entidades de las pedanías a solicitar las ayudas LEADER, dotadas con 1,7 millones de euros
La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre y permitirá financiar proyectos empresariales, sociales, turísticos y de mejora de servicios en 19 pedanías del municipio
Las subvenciones podrán alcanzar hasta 150.000 euros por proyecto y están dirigidas exclusivamente a iniciativas que aún no se hayan iniciado
Lorca, 15 de julio de 2026. El Ayuntamiento de Lorca ha animado a empresas, autónomos, asociaciones y entidades locales de las pedanías del municipio a presentar sus proyectos a la nueva convocatoria de ayudas LEADER, gestionada por el Grupo de Acción Local CAMPODER y dotada con 1.740.083,54 euros, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social del medio rural.
El concejal de Pedanías, Ángel Meca, ha destacado que esta convocatoria supone «una magnífica oportunidad para seguir fortaleciendo nuestras pedanías, la modernización del tejido empresarial, la mejora de los servicios y el impulso de iniciativas que contribuyan a fijar población y generar nuevas oportunidades en el medio rural».
Las ayudas, cuya convocatoria fue publicada el pasado 10 de julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, podrán solicitarse hasta el 31 de octubre de 2026 y están financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Actuaciones en 19 pedanías de Lorca
Podrán acogerse a estas subvenciones los proyectos que se desarrollen en las pedanías de Aguaderas, Almendricos, Barranco Hondo, Campillo, Carrasquilla, Cazalla, La Escucha, Garrobillo, Hinojar, Marchena, Morata, Parrilla, Pozo Higuera, Pulgara, Puntarrón, Purias, Ramonete, Río y Torrecilla, incluidas en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo «EDLP Campoder 2023-2027 Creando un Espacio de Vida».
El objetivo de estas ayudas es favorecer la creación de empleo, la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la diversificación económica en las zonas rurales mediante proyectos impulsados por empresas, administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro.
Hasta el 50 % de la inversión para empresas
En el caso de autónomos y pequeñas y medianas empresas, las subvenciones podrán cubrir hasta el 50 % de la inversión subvencionable, con un máximo de 150.000 euros por proyecto.
Entre las iniciativas que podrán financiarse figuran la creación, ampliación o modernización de industrias agroalimentarias, empresas tecnológicas, negocios de servicios de proximidad, alojamientos turísticos, empresas auxiliares y proyectos relacionados con la economía verde, la economía circular, la economía creativa o la denominada economía plateada, centrada en la atención a las personas mayores.
Además, también serán subvencionables actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética, la comercialización de productos y servicios, la organización empresarial o las condiciones de trabajo.
Ayudas de hasta el 100 % para asociaciones
Las asociaciones, fundaciones, comunidades de regantes y otras entidades sin ánimo de lucro podrán obtener ayudas de hasta el 100 % del coste subvencionable, también con un límite de 150.000 euros, para proyectos destinados a fortalecer el tejido asociativo, fomentar la cooperación entre entidades, conservar el patrimonio rural, impulsar el turismo y el excursionismo o desarrollar nuevos servicios que mejoren la calidad de vida en las pedanías.
La convocatoria también contempla líneas específicas dirigidas a las administraciones públicas locales para la mejora de infraestructuras, equipamientos y servicios en el medio rural.
Solo podrán optar proyectos que aún no hayan comenzado
El concejal ha insistido en que uno de los requisitos fundamentales de estas ayudas es que los proyectos no hayan iniciado su ejecución antes de presentar la solicitud.
En este sentido, ha explicado que, una vez registrada la petición, se realizará una inspección para comprobar que las actuaciones no han comenzado y solo tras levantar el correspondiente acta podrá iniciarse el proyecto.
Asimismo, ha recordado que las ayudas se concederán mediante concurrencia competitiva, por lo que los proyectos serán valorados por una comisión de evaluación y deberán alcanzar una puntuación mínima de 30 puntos para poder resultar beneficiarios.
Además, cuando proceda, será obligatorio solicitar tres ofertas de proveedores independientes antes del inicio de la actuación como medida para garantizar la moderación de costes.
Las solicitudes deberán presentarse exclusivamente por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia antes del 31 de octubre de 2026.


















