SALUD
Tipos de prótesis dentales que existen
Las prótesis dentales se han convertido en la mejor solución para aquellos que tienen serios problemas en la cavidad bucal, dependiendo de lo que presenten, así se debe elegir entre un tipo de prótesis u otra.
Cuando se habla de prótesis dental se está haciendo referencia a un elemento que se coloca en las piezas dentales, con el objetivo de reparar su estructura, haciendo que la boca vuelva a tener su figura original, reponiendo todos los dientes que estén afectados y manteniendo las encías en las mejores condiciones posibles. A medida que han ido pasando los años, los avances en odontología han sido más que evidentes y, entre otras cosas, las prótesis se han convertido en elementos clave para la restauración de la cavidad bucal o de algunas piezas. En este sentido, en un laboratorio dental hay especialistas que saben hacer uso de las diferentes prótesis que existen actualmente en el sector, si bien es cierto, es importante conocer cómo es cada una de ellas, sus características específicas y sobre todo, para qué se utilizan, puesto que cada prótesis se coloca con un objetivo concreto.
Prótesis removibles
Las prótesis removibles son de las más comunes y suelen ser de gran calidad. Se trata de un elemento que cuenta con una base de resina y que está fabricado para poder adaptarse perfectamente a la zona de la boca en la que se necesita. Este tipo de prótesis son habituales cuando se han perdido algunas piezas dentales y precisamente es en estos huecos donde se colocan. Sus principales objetivos son ayudar a que la persona pueda recuperar la función masticatoria sin problemas y también, volver a tener una mejor estética y sonrisa.
En la actualidad, las prótesis removibles son las más económicas del sector, aportan bastante comodidad y además, se colocan de manera rápida y sencilla. Generalmente este tipo de prótesis se utilizan como transición hasta que se colocan los implantes definitivos, aunque también es frecuente hacer uso de ellas en personas mayores que no quieren someterse a una intervención más compleja y dolorosa.
Prótesis fijas
Al contrario que las anteriores y tal y como su nombre indica, las prótesis fijas son aquellas que se encajan en los dientes y no pueden retirarse sin ayuda de un especialista. Son elementos que se fabrican en base a la fisionomía del paciente, para que el resultado quede lo más natural posible. Son prótesis muy cómodos y eficaces, que ayudan a la persona afectada a retomar su normalidad e integrar perfectamente las piezas que conserva con las que son sustituidas por la prótesis en cuestión. Son muy efectivas para realizar la reconstrucción al paciente.
Estas prótesis se pueden fabricar con diferentes materiales, desde la clásica funda de metal CrCo con cerámica, hasta las más modernas como Zirconio o Composite.
Por norma general, este tipo de prótesis se utilizan para mejorar la estética del paciente y, sobre todo, para recuperar la función de masticar.
Prótesis sobre implantes
Es un tipo de prótesis fija que se coloca sobre un implante. La diferencia con respecto a otras prótesis es que en la zona donde se va a reemplazar la pieza que se ha perdido, se coloca la prótesis que va atornillada sobre un implante dental. Como es lógico, antes de añadir la prótesis en cuestión, el especialista debe colocar el implante en el hueso del paciente. Al ser una intervención mucho más compleja y delicada, se trata de una acción algo más costosa que las otras prótesis si bien es cierto, ofrece muy buenos resultados.
Prótesis sobre dentaduras
Es un elemento que se crea a partir de la combinación de una prótesis removible con un implante dental. Habitualmente se emplea o en dos o en cuatro unidades en las cuales, se fija la prótesis haciendo uso de un sistema de anclaje. Se trata de un tipo de prótesis muy cómoda de utilizar, a la par que higiénica, pudiéndose retirar con facilidad para poder limpiarla todos los días.