Conecta con nosotros

Consejos para dormir mejor

SALUD

Consejos para dormir mejor

La Sociedad Española de Neurología reveló que 4 millones de españoles tienen problemas de insomnio crónico. Es decir, es casi una epidemia en el territorio español. Por qué es importante tratarlo y cómo la terapia conductual-cognitiva puede resolver hasta el 70% de los casos.

Por qué es importante tratar el insomnio

En España un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10-15% sufre de insomnio crónico. Es decir que según estos datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unos 4 millones de españoles tienen problemas crónicos para conciliar el sueño.

Al insomnio hay que tratarlo porque afecta el rendimiento diario y produce déficits cognitivos y de memoria. Supone un riesgo elevado para personas encargadas de tareas que requieren una alta concentración como la conducción de vehículos o la operación de maquinaria pesada.

Además, el insomnio desencadena o agrava patologías como la ansiedad, la depresión, la hipertensión, la diabetes o la obesidad, entre otros.

Los tratamientos muchas veces incluyen medicación con receta. Sin embargo, la SEN advierte que los tratamientos con benzodiacepinas no deben extenderse por más de 12 semanas, ya que la toma crónica de este medicamento aumenta hasta un 51% el riesgo de desarrollar Alzheimer.

Por eso cada vez más personas eligen tomar suplementos como los Rawpowders.es, altos en melatonina. Estos suplementos son de venta libre y no tienen los efectos adversos de los medicamentos de receta.

Terapia conductual-cognitiva para tratar el insomnio

Es importante diferenciar las causas del insomnio. Hablamos de causas primarias cuando el insomnio es el problema en sí y de causas secundarias cuando es resultado de otra patología.

En el insomnio con causa primaria, la terapia conductual-cognitiva puede resolver aproximadamente un 70% de los casos. Este tratamiento consiste en buscar formas de reducir la ansiedad y tratar de controlar algunos factores relativos a los hábitos de sueño.

Cómo mejorar la higiene de sueño 

Para una buena higiene de sueño es necesario regular el estilo de vida, manteniendo horarios estables de sueño y comidas. Realizar deporte y mantenerse activo.

Además, se recomienda aprovechar los ciclos de luz natural y evitar estímulos externos como las pantallas del móvil o el televisor después de ciertos horarios. Todos estos consejos tienen que ver con pequeñas modificaciones en la conducta para evitar tener que recurrir a la medicación. 

Aún si la terapia conductual no funciona, la SEN recomienda no tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista y siempre acudir al médico si piensa que puede padecer algún trastorno del Sueño.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top