Región de Murcia
López Miras anunció hoy una nueva unidad para atender a adolescentes con cáncer desde este año
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy la creación de una nueva Unidad Multidisciplinar de Oncología de Adolescentes en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca «para dar una respuesta aún mejor a las necesidades específicas de los jóvenes que se enfrentan al cáncer y las de sus familias».
La Unidad, específica para adolescentes de 14 a 18 años, comenzará a funcionar en los próximos meses y contará con una estructura propia, para que los pacientes dispongan de un espacio específico y un ambiente no infantil, así como «para que puedan recibir la mejor atención posible». Un equipo multidisciplinar tratará a los pacientes no tanto en base a su edad sino en función del tipo y el comportamiento del tumor.
López Miras dio a conocer esta noticia durante los actos organizados en Murcia por la Asociación de familiares de Niños con Cáncer de la Región (Afacmur) con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil. Así, aseguró que con la nueva unidad «facilitaremos una transición óptima entre oncología infantil y la de adultos, con servicios e instalaciones más apropiadas para la edad del paciente». Además, puso en valor que esta iniciativa da respuesta a una petición específica de Afacmur, que representa a estas familias.
De este modo, se reducirá el estrés de los pacientes y sus familias, «con la tranquilidad de ser atendidos por una unidad multidisciplinar especializada y en unas instalaciones preparadas, donde se les ofrecerán los mejores tratamientos disponibles en oncología de adolescentes». El Servicio Murciano de Salud está culminando el proceso de creación de esta consulta de transición, que atenderá a unos 20 adolescentes al año.
El presidente recordó que existe una larga trayectoria de colaboración entre el Gobierno regional y Afacmur, fruto de la cual «se ha mejorado notablemente la asistencia psicosanitaria a los niños con cáncer», y destacó la labor de esta asociación «que trabaja por el bienestar y la calidad de vida de los enfermos y sus familias».
La Región cuenta con el Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico de la Región de Murcia en la Arrixaca, pionero en el ámbito nacional e internacional, y cuyo objetivo es garantizar un adecuado seguimiento médico centrado en las necesidades de cada paciente. El programa garantiza el control de más de 800 menores que han superado algún tipo de cáncer, para prevenir complicaciones en la edad adulta.
La supervivencia del cáncer infantil en la Región alcanza ya el 85,5 por ciento a los cinco años del diagnóstico, una cifra que ha mejorado notablemente durante las últimas décadas debido a la mejora de los tratamientos y a los avances en la investigación.
DÍA DEL CÁNCER INFANTIL
Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, para sensibilizar sobre los desafíos que entraña esta enfermedad para los niños, los adolescentes y sus familias. La conmemoración se centra este año en el papel que llevan a cabo los cuidadores desde la Sanidad, la docencia, el voluntariado y las propias familias.
Los últimos datos disponibles del Registro de Cáncer de la Región de Murcia muestran que cada año se diagnostican alrededor de 50 casos de cáncer en menores de 15 años residentes en la Región. Los tumores más frecuentes en la infancia en la Región son los de sistema nervioso central (27,6 por ciento), que incluyen tanto tumores malignos como benignos por su comportamiento clínico, seguido de las leucemias (23,6 por ciento) y los linfomas (17,1 por ciento).
En España, el cáncer es también la segunda causa de muerte en la infancia y adolescencia, por detrás de los accidentes de tráfico, y la primera causa de muerte por enfermedad de 1 a 19 años. En nuestro país se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y 400 nuevos en adolescentes.