Región de Murcia
López Miras considera que «sería intolerable» la «cesión de Sánchez ante los independentistas con una financiación autonómica a la carta mientras sigue castigando a la Región de Murcia»
El presidente considera «muy grave y peligroso vincular la financiación de la sanidad, educación y políticas sociales a los intereses políticos y partidistas de Sánchez y sus socios independentistas»
Reclama «diálogo, consenso y lealtad con todas las comunidades autónomas» y critica la forma «absolutamente sectaria» de «sacar la reforma del cajón ahora que quieren los apoyos de los independentistas»
El presidente del Gobierno de la Región de Murcia en funciones, Fernando López Miras, aseguró hoy que “sería absolutamente intolerable la cesión de Pedro Sánchez ante los independentistas catalanes con una financiación autonómica a la carta mientras sigue castigando a la Región de Murcia”.
En este sentido, calificó como “muy grave y muy peligroso” que se vincule “algo tan serio e importante como es la financiación de la sanidad, de la educación y de las políticas sociales de las comunidades autónomas a los intereses políticos y partidistas de Sánchez y sus socios independentistas”. “No se puede utilizar como moneda de cambio con el único objetivo de mantenerse en el sillón de la Moncloa”, subrayó.
“Diseñar un modelo de financiación a la carta para una única comunidad autónoma para conseguir un puñado de votos es algo más que cuestionable que, además, perjudica gravemente a otras regiones, como la Región de Murcia, que ya venimos siendo castigadas sistemáticamente por el Gobierno central desde el año 2009”, dijo López Miras.
Así, criticó que “el actual sistema de financiación es injusto y llevamos años reclamando que sea modificado pero esto es algo que debe hacerse desde el diálogo, el consenso y la lealtad del Ejecutivo central con todas las comunidades autónomas, no sólo con Cataluña”.
“Lamentablemente, Sánchez y su ministra llevan años desoyendo las peticiones de la Región de Murcia y de muchas comunidades autónomas, y ahora, cuando quieren asegurar los apoyos de los independentistas para mantenerse en el poder, es cuando sacan el tema del cajón y lo hacen, además, de forma escandalosamente sectaria”, aseguró. “La reforma del sistema de financiación autonómica debe pasar por los principios de suficiencia, equidad y colaboración institucional”, remarcó.