Murcia
La réplica del Palacio de Codorniú está lista para dar la bienvenida a los murcianos en los Huertos del Malecón
La estructura, que supera los 7 metros de altura, se ha instalado en el mismo lugar que ocupaba este edificio histórico que desapareció en los años 70
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha supervisado el montaje del pórtico que recrea la fachada del Palacio de Codorniú, y que dará la bienvenida a los murcianos y visitantes en los Huertos del Malecón.
Diez artesanos han trabajado durante semanas para erigir la estructura que supera los 7 metros de altura y en la que se podrán contemplar 18 grandes ventanales y un arco. Una portada que se mantendrá y que se irá completando en los próximos años.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento, en su apuesta por el patrimonio de la ciudad, rinde homenaje a la identidad murciana dando a conocer un edificio histórico ya desaparecido.
La réplica se ha instalado en el lugar en el que se ubicaba la Casona Stárico-Codorniú, más conocido como el Palacio de Codorniú. Además, esta portada da continuidad a la estética de los Huertos del Malecón, que están inspirados en antiguos edificios y casonas de la huerta de Murcia.
El alcalde de Murcia ha destacado que «queremos reproducir este palacio como símbolo de la brillante historia que tiene la ciudad de Murcia. La nuestra es una ciudad con historia, con pasado, en la que no renunciamos a nuestra identidad y a todo lo que ha representado el esfuerzo de generaciones de murcianos para lo que es hoy Murcia».
Arranca la Feria de Murcia
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha recordado que, a las 15:30 horas, la Virgen de la Fuensanta saldrá de su Santuario en Algezares hacia la Catedral de Murcia, donde estará presente hasta el próximo martes 12 de septiembre, día de la Romería.
La Coral Discantus entonará el himno a la Virgen de la Fuensanta
Por primera vez en la historia de la ciudad, desde el edificio en el que se encuentra la hornacina de la Virgen de los Peligros, los 40 componentes de la coral Discantus entonarán el himno a la Virgen de la Fuensanta. Posteriormente, cuando La Morenica cruce el arco floral del Puente de los Peligros, tendrá lugar la gran petalada a la Patrona de Murcia desde el Ayuntamiento de Murcia, con pétalos de más de 15.000 rosas.
Inauguración de la gran noria panorámica
Tras la llegada de La Morenica al corazón de la ciudad tendrá lugar el encendido e inauguración oficial de la gran noria panorámica ubicada en el Plano de San Francisco. Un espectáculo de luces y fuegos artificiales amenizará la velada, en la que también se contará con la actuación de Don Fluor.
Los Huertos del Malecón y la feria de atracciones en La Fica abren sus puertas
A las 22:00 horas se procederá a la inaguración de los Huertos del Malecón, donde los murcianos y visitantes podrán disfrutar de la gastronomía murciana. Los 14 huertos ubicados en el Malecón prestarán servicio durante todos días de la Feria de Murcia:
– Huerto Certamen de Tunas.
– Huerto Virgen de la Salud.
– Huerto Vega del Segura.
– Huerto Aires de Murcia.
– Huerto San Basilio.
– Huerto del Rocío.
– Huerto Virgen de la Vega.
– Huerto de Alhama.
– Huerto Virgen de los Peligros.
– Huerto Nuestra Señora de la Esperanza.
– Huerto de la Seda.
– Huerto Virgen de las Lágrimas.
– Huerto Salzillo.
Por otro lado, La Fica enciende las luces en la tradicional zona de atracciones. Durante esta noche habrá 2×1 en las entradas de las atracciones. Asimismo, el martes 5 de septiembre se celebrará el Día del Niño con un descuento del 50 % sobre el precio habitual de los tickets de las entradas. El miércoles 6 de septiembre, el recinto ferial se adaptará para las personas con capacidades diferentes, desde la apertura de la misma hasta las 20:00 horas, no se emitirá sonido en megafonía y se minimizará en lo posible las señales acústicas.
La programación de la Feria de Murcia incluye más de 300 actividades, para todos los públicos, que se realizarán en 50 localizaciones distintas del municipio. La bajada de la Virgen es el punto de partida de unas fiestas que se prolongarán hasta el 12 de septiembre con el regreso de la patrona a su Santuario.