Región de Murcia
El Gobierno regional plantea una ‘Vuelta al cole sostenible’ mediante un decálogo de consejos
El objetivo es reducir la huella ecológica de la comunidad escolar
El Gobierno regional, con motivo del inicio del curso escolar, lanza un decálogo de consejos prácticos para una ‘Vuelta al cole sostenible’. Con estas recomendaciones se pretende dar pautas y alternativas para reducir la huella ecológica de la comunidad escolar.
“Entre estos consejos está desde la reutilización de materiales de papelería, libros e incluso la ropa y los uniformes hasta la planificación del recorrido más sostenible hasta la escuela”, indicó la directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira.
“Pocas veces nos paramos a pensar lo que conlleva la vuelta al cole para el medio ambiente, por lo que, con estos prácticos consejos, podemos contribuir mucho a reducir nuestra huella ecológica y, además, no requieren de un gran compromiso por parte del ciudadano”, añadió la titular de Medio Natural
En el decálogo también se hace referencia al aprovechamiento del comercio local de los barrios para realizar las compras de papelería o del almuerzo con la finalidad de evitar desplazamientos en vehículos a motor, entre otros aspectos. También es importante la elección de materiales fabricados con productos ecológicos, reciclados o fáciles de reciclar.
Asimismo, recuerda que se pueden generar menos residuos utilizando para llevar los almuerzos envases reutilizables como un portabocadillos, una fiambrera o una cantimplora para el agua, en lugar de usar papel de aluminio o plástico. Del mismo modo, se recomienda incorporar la fruta en los mismos, ya que, además de ser saludable, tiene su propio envoltorio biodegradable.
“Los pequeños gestos del día a día pueden favorecer en gran medida la reducción de nuestros impactos en el medio ambiente, de modo que incorporar estas recomendaciones en algo tan cotidiano como ir al colegio puede suponer una importante reducción de residuos y, por lo tanto, una contribución frente al cambio climático, ya que muchas acciones conllevan una disminución de las emisiones de CO2”, explicó la directora general.
“El colectivo Madres por el Clima de la Región de Murcia ha calificado este decálogo como los diez pasos que toda familia responsable y comprometida con la sostenibilidad debe dar ante la vuelta al cole, y la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos y alumnas de la Región de Murcia ha manifestado también su apoyo a esta iniciativa”, concluyó Ferreira.