Región de Murcia
La Región de Murcia registra el segundo verano más cálido de los últimos 83 años
La Región de Murcia ha sido testigo del segundo verano más cálido en al menos los últimos 83 años, solo superado por el año 2022, según datos proporcionados por el delegado territorial de Aemet, Juan Esteban Palenzuela, en una rueda de prensa conjunta con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez. Este verano se caracterizó por temperaturas elevadas y múltiples olas de calor que afectaron a la región.
Con una temperatura media de 26,1°C, este verano se posiciona como el segundo más cálido desde 1961. Además, sorprendentemente, se caracterizó por una alta precipitación, con una media de 46,6 litros por metro cuadrado, lo que representa un 146% del valor medio.
Las temperaturas máximas durante el trimestre promediaron los 32,8°C, con una anomalía de +1,4°C, situándose como el cuarto valor más alto en los últimos 62 años. En cuanto a las temperaturas mínimas, la media fue de 19,4°C, con una anomalía de +1,7°C, convirtiéndose en el verano más cálido de la serie histórica.
El mes de junio registró temperaturas cálidas, mientras que julio y agosto fueron excepcionalmente cálidos, con este último alcanzando la segunda posición en términos de calor en los últimos 63 años.
El verano comenzó con temperaturas máximas por debajo de lo normal hasta el 9 de junio, después de lo cual se mantuvieron consistentemente por encima de los valores normales durante la mayor parte del trimestre.
Ahora, la atención se dirige hacia el otoño, que comienza este sábado, con pronósticos que sugieren que podría ser más cálido de lo normal en un 60-70% de probabilidad y potencialmente más lluvioso de lo normal. Además, se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) afecte a la región en los próximos días, aunque se espera que se desplace rápidamente.