Región de Murcia
La VI ultramaratón 90K batirá su récord de participación con 1.800 corredores que cubrirán la distancia entre Murcia y Caravaca
La consejera de Turismo destaca la consolidación de la prueba «como una de las grandes citas deportivas de la Región», con la presencia de un 40 por ciento de atletas de otras comunidades autónoma
La VI edición de la ultramaratón ’90K Camino de Levante’ batirá su récord de corredores con 1.800 inscritos. Esta exigente prueba se celebrará este sábado, 7 de octubre, y dará notoriedad a esta ruta de peregrinación y a los encantos de su trayecto en vísperas de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz 2024.
La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, participó hoy en la presentación de la prueba que contó con la presencia de representantes de los municipios que recorrerá la carrera y de los patronos de la Fundación Camino de la Cruz.
De nuevo, la carrera propondrá tres distancias: la 90K, con salida en Murcia; los 42 kilómetros propios del maratón, con inicio en Mula; y los 21 kilómetros de la media maratón, que comenzará en Bullas. Como novedades, la 90K, contará con un tiempo máximo para completarla de 18 horas -cuando en los años anteriores era de 20 horas-, y el 21K adelanta su salida en Bullas de las 18:00 a las 17:00 horas.
Conesa afirmó que en esta ocasión la 90K «viene con más fuerza que nunca, pues nos encontramos ya a las puertas del Año Jubilar, y nos ofrece, con tan numerosa participación, una excelente oportunidad para consolidar esta prueba como una de las grandes citas deportivas de la Región de Murcia. No sólo eso, también supone un impulso turístico, porque la prueba generará 1.500 pernoctaciones».
Las inscripciones, que se abrieron en febrero, confirman que el mayor número de participantes provienen tanto de la Región de Murcia como de la Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Andalucía, aunque también hay un número de inscritos significativo procedentes de Madrid, País Vasco o Cataluña.
Según la información sobre las inscripciones, un 40 por ciento de los corredores proceden de fuera de la Región, llegando desde siete comunidades autónomas.
Además, entre los deportistas y sus familias, se calcula que estos días generarán aproximadamente más de 1.500 pernoctaciones en la Región.
También concretó la consejera que este año se impulsará especialmente la visibilidad de la carrera en redes sociales. En concreto, cinco creadores de contenido deportivo participarán en las distintas distancias de la prueba y la darán a conocer a través de sus perfiles en directo.
Respecto a la dimensión solidaria de la carrera, dos de estos creadores de contenido le darán a sus publicaciones un enfoque inclusivo, demostrando cómo una persona con movilidad reducida o un corredor sordo-ciego pueden romper barreras y disputar la prueba.
Asimismo, la Asociación de Fibromialgia de Caravaca (Aficar) estará presente en esta edición con seis corredores repartidos en las tres distancias, dando así visibilidad a la labor que realizan y promoviendo potenciar la investigación médica.
La prueba está liderada por la Fundación Camino de la Cruz, y los patrocinadores este año son: Postres Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante, Limcamar, CaixaBank, Grupo Caliche, Café Salzillo y la Universidad Católica de Murcia.
El trazado del Camino de Levante, en el que se disputa la prueba 90K, abarca 118 kilómetros y arranca en la localidad de Orihuela. Es un recorrido de alto valor paisajístico y natural, que se combina con la Vía Verde del Noroeste y con lo mejor de cada localidad incluida en el itinerario de la competición (Murcia, Molina de Segura, Alguazas, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.
Más información en la web 90kcaminodelacruz.es.