Región de Murcia
Salud anima a las madres a donar leche a otros recién nacidos que no pueden recibirla
Este recurso ha beneficiado ya a más de 300 neonatos con las donaciones de cerca de 400 mujeres
Se puso en marcha en 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca
El Banco de Leche Materna de la Región de Murcia hace un llamamiento para animar a las madres a donar este alimento, destinado a los recién nacidos que no lo pueden recibir de las suyas.
El proceso para hacerse donante es muy sencillo, ya que la leche materna se recoge en el domicilio y sólo hay que contactar con el banco de leche, donde se facilita a la interesada toda la información que necesita para donar.
Para ello, pueden contactar con los teléfonos de Murcia (968 369802) y Cartagena (968 110799), y en los correos [email protected] y [email protected].
Este recurso se puso en marcha en marzo de 2021 en el hospital Virgen de la Arrixaca y ha permitido alimentar ya a más de 300 neonatos que no podían recibir este alimento de sus madres. El banco analiza, almacena y distribuye la leche para nutrir a los recién nacidos hospitalizados que no disponen de suficiente procedente de su madre y son especialmente vulnerables, como los que nacen con bajo peso.
Las mujeres que quieren participar son seleccionadas tras una entrevista clínica y una analítica y, si todo es correcto, son aceptadas como donantes.
Una vez autorizadas, las participantes se extraen la leche en su vivienda y la congelan. Una empresa de transporte recoge la leche en los domicilios de las donantes en cualquier punto de la Región y la traslada al banco de leche de la Arrixaca, donde se analiza para determinar sus propiedades nutricionales.
Hasta el momento se han hecho donantes cerca de 400 mujeres, que han entregado cerca de 2.000 litros de leche materna, empleada para alimentar a recién nacidos ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca (Murcia), Santa Lucía (Cartagena) y Rafael Méndez (Lorca).
La leche materna es el mejor alimento para los lactantes, a quienes favorece su desarrollo. En el caso de neonatos con alguna patología, como los prematuros con menos de 1.500 gramos de peso, sus beneficios incluyen la prevención y reducción de la enterocolitis necrosante, una complicación que pueden sufrir los bebés prematuros y que afecta al intestino.