Región de Murcia
Desarticulan una red delictiva con conexiones en la Región de Murcia en estafas informáticas
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una red delictiva con conexiones en la Región de Murcia, implicada en diversas estafas informáticas y en posesión de información de más de cuatro millones de personas.
Un total de 34 miembros de esta organización criminal han sido detenidos, y se han llevado a cabo 16 registros en localidades de las provincias de Madrid, Málaga, Huelva, Alicante y Murcia. Durante estas operaciones, se confiscaron dos armas de fuego simuladas, una catana, un bate de béisbol, 80.000 euros en efectivo, cuatro vehículos de alta gama, una base de datos que contenía información de cuatro millones de personas, así como material informático y electrónico valorado en miles de euros.
Esta banda delictiva generó actividades fraudulentas por un valor cercano a los tres millones de euros, empleando diversas modalidades de estafa. Sus líderes usaban documentación falsa y técnicas de spoofing para ocultar sus identidades, y posteriormente invertían las ganancias en criptoactivos.
La investigación se inició a principios de este año, cuando agentes especializados en ciberdelincuencia identificaron un entramado que obtenía acceso ilegal a bases de datos de entidades financieras y de crédito. Estos individuos ingresaban dinero de las entidades en las cuentas de los clientes y luego se ponían en contacto con ellos, alegando un error informático y exigiendo la devolución de los fondos.
Con el progreso de la investigación, se descubrió que también habían accedido a bases de datos de empresas multinacionales, adquiriendo información personal de más de cuatro millones de personas, que posiblemente utilizaron para cometer más delitos.
Estos datos se emplearon en campañas de vishing (suplantación de identidad) simulando ser empresas de suministro eléctrico, campañas de phishing suplantando identidades de entidades bancarias, así como la estafa del «hijo en apuros.» Además, aprovecharon la posición estratégica de uno de los miembros de la organización en una multinacional tecnológica para desviar mercancía de los proveedores hacia su organización, evitando que pasara por la empresa que había adquirido los productos.
La organización obtuvo beneficios cercanos a los tres millones de euros al vender sitios web programados por los hackers de la banda (como sitios falsos de entidades bancarias, programas de envío masivo de mensajes o bases de datos interconectadas) a otras organizaciones criminales a través de foros especializados.
Los principales líderes de esta red delictiva han sido detenidos y se han esclarecido más de 1.000 denuncias. No se descarta la identificación de más autores y víctimas en este caso en curso.