Alhama de Murcia
Caen 46 personas por explotación laboral en explotaciones agrícolas de La Hoya (Lorca) y Alhama de Murcia
La Policía Nacional ha detenido a 46 personas en dos explotaciones agrícolas de Alhama de Murcia y La Hoya, en Lorca, como resultado de una investigación sobre una red dedicada a la captación de personas en situación irregular en España para trabajar con documentación falsificada y bajo condiciones laborales abusivas.
Los detenidos están acusados de los delitos de falsedad documental, usurpación de estado civil, violación de los derechos de los trabajadores, favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la Ley de Extranjería, según un comunicado de la Policía Nacional.
La investigación reveló que los encargados y administradores de las empresas implicadas reclutaban a personas sin permiso de residencia para trabajar en fincas agrícolas, explotándolas laboralmente y utilizando documentación de otras personas con permiso de residencia que estaban dadas de alta en una Empresa de Trabajo Temporal (ETT).
Los agentes descubrieron que esta práctica provocaba un «importante fraude» a la Administración, generando un doble beneficio para los involucrados. Los trabajadores en situación irregular recibían ingresos por su labor agrícola, mientras que las personas que prestaban su documentación obtenían prestaciones y ayudas por las jornadas laborales que no realizaban.
En el operativo fueron arrestadas 27 personas en situación irregular, a quienes se les imputan delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil. A otras 19 personas se les atribuyen delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración ilegal.
Uno de los principales responsables de la trama fue detenido en Sevilla. La investigación continúa abierta para identificar a otras personas y empresas que pudieran estar involucradas en esta actividad ilícita.