Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El Gobierno de Lorca frena la avalancha de proyectos de plantas de biogás y endurece el control urbanístico y social

Lorca

El Gobierno de Lorca frena la avalancha de proyectos de plantas de biogás y endurece el control urbanístico y social

Solo se permitirá la construcción de instalaciones que sean necesarias, técnicamente viables y con consenso vecinal

24 de julio de 2025. El Ayuntamiento de Lorca ha anunciado que ha conseguido frenar una decena de proyectos para construir plantas de biogás, gracias a la aplicación de un nuevo modelo de control urbanístico más riguroso y transparente, que exige el cumplimiento de estrictos criterios técnicos, medioambientales y sociales.

En el último mes y medio, dos proyectos han sido rechazados por no superar los filtros establecidos por los servicios técnicos municipales. Entre las iniciativas descartadas se encuentran las previstas en Zarcilla de Ramos, Doña Inés y Barranco Hondo, zonas donde se había generado preocupación vecinal.

La concejal de Urbanismo, María Hernández, ha afirmado que “solo se permitirán proyectos alejados de núcleos urbanos, que sean realmente necesarios y socialmente aceptados. Cada propuesta será evaluada con el máximo rigor técnico, y no se otorgará ninguna declaración de interés público a proyectos que no reúnan las condiciones adecuadas”.

Actualmente, dos plantas de biogás siguen en construcción tras haber sido autorizadas en el mandato anterior, y una tercera, de menor tamaño, en El Hinojar, se encuentra en tramitación por su proximidad a una planta existente.

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha publicado hoy la exposición pública del proyecto de una planta en la pedanía de Torrealvilla, que hasta la fecha cumple con todos los requisitos y será sometida a evaluación ambiental. La promotora ha garantizado que no se tratarán cadáveres animales, que la ubicación está alejada del casco urbano, y que reinvertirá parte de los beneficios en proyectos sociales y medioambientales en Torrealvilla y Zúñiga.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Meca, ha recalcado que el Ayuntamiento no otorgará ninguna declaración de interés público sin una base sólida de consenso y viabilidad, y ha anunciado que se convocará una sesión informativa abierta a los vecinos de Torrealvilla dentro del proceso participativo.

En cambio, el proyecto expuesto también en el BORM para El Hinojar ha sido rechazado rotundamente por el Consistorio. “No saldrá adelante porque no cumple con los criterios de conveniencia ni viabilidad técnica”, ha subrayado Meca.

Ambos ediles han defendido una gestión responsable y transparente, alejada de intereses partidistas, y han apelado a mantener una “línea firme y coherente” para proteger el modelo de desarrollo sostenible del municipio. El Ayuntamiento garantiza canales abiertos de información y diálogo vecinal, así como el compromiso de seguir evaluando cada propuesta “con lupa”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top