Lorca
Drones con visión nocturna y 9.000 plazas de aparcamiento refuerzan el mayor operativo de seguridad de la Feria de Lorca
Lorca, 16 de septiembre de 2025. El Ayuntamiento de Lorca ha presentado este martes el mayor dispositivo de seguridad y emergencias jamás desplegado en la Feria y Fiestas de septiembre, que se prolongará durante diez días y contará con la participación de casi medio millar de efectivos.
El operativo, coordinado en la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, se extenderá tanto en el casco urbano como en barrios y pedanías, y afronta un reto añadido: garantizar la movilidad pese a las obras de soterramiento que ejecuta Adif en la ciudad.
Tecnología y control desde el aire
Entre las principales novedades se incluye la utilización de drones equipados con visión nocturna que vigilarán desde el aire las aglomeraciones, reforzados por las nuevas cámaras de videovigilancia distribuidas por la ciudad. El objetivo es garantizar la seguridad, la movilidad y la convivencia cívica durante unas jornadas que se prevén multitudinarias.
El dispositivo contempla además la habilitación de casi una treintena de zonas de aparcamiento, con cerca de 9.000 plazas, situadas en puntos estratégicos para facilitar el acceso de lorquinos y visitantes a los distintos escenarios festivos.
Casi un millar de servicios
En total, se llevarán a cabo cerca de 1.000 servicios a cargo de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local —con sus 131 agentes al completo—, además de seguridad privada, Cruz Roja, 061, Protección Civil, el Servicio de Emergencias Municipal y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento.
El dispositivo contará también con más de un centenar de vehículos de seguridad y emergencias, así como con la Unidad Equina de la Policía Local. En paralelo, empresas municipales como Limusa, Aguas de Lorca y el Servicio Eléctrico también participarán en el plan.
Control de horarios y convivencia
Los servicios especiales se desplegarán en los principales espacios festivos: el Huerto de la Rueda (atracciones, Feria de Noche y conciertos), la Feria de Mediodía en el casco histórico, el Coso de Sutullena (corridas de toros, conciertos y exhibiciones) y otras zonas de la ciudad.
Los horarios de cierre se han fijado en las 21:00 horas para la Feria de Mediodía; las 4:00 de la madrugada en la carpa del Huerto de la Rueda; y las 6:00 de la madrugada los jueves, viernes y sábado.
Se pondrá especial atención a evitar comportamientos incívicos como micciones en la vía pública y botellones, y se extremarán las medidas de seguridad bajo el Nivel 4 de alerta antiterrorista, con colocación táctica de vehículos en accesos a eventos y zonas de concentración.
Agradecimiento y llamada al civismo
El alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: “Tenemos que ser ejemplo de civismo. Apelo a la conciencia de todos y pido comprensión por las especiales circunstancias del tráfico rodado que vamos a vivir estos días”.
Gil Jódar agradeció además el esfuerzo de los efectivos implicados: “Es un operativo con un trabajo previo muy intenso y fundamental para que todos, lorquinos y visitantes, tengamos la mejor de las ferias”.
