Lorca
Guardia Civil esclarece medio centenar de robos en viviendas de Lorca y Puerto Lumbreras
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha culminado la segunda fase de la operación ‘Crepúsculo’, con la que se ha logrado esclarecer medio centenar de robos con fuerza cometidos en viviendas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante, entre ellos numerosos en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras.
La investigación se puso en marcha a finales del pasado año, tras detectarse un aumento de robos en pedanías de ambos municipios, lo que generó una notable alarma social. Los delincuentes actuaban con un método planificado: realizaban un estudio previo de las viviendas, comprobaban que estuvieran vacías y accedían tras forzar rejas, puertas y vallados, llegando incluso a desactivar sistemas de vigilancia.
Una vez dentro, se apoderaban de dinero, joyas y material electrónico en cuestión de minutos. Conforme avanzaban las pesquisas, los agentes establecieron un patrón común de actuación que permitió anticipar los movimientos del grupo y preparar su detención.
Operativo conjunto en Lorca
En febrero, los investigadores detectaron en Lorca el vehículo utilizado por los sospechosos. Con la colaboración de la Policía Local, se desplegó un dispositivo especial que culminó con la detención de tres personas tras una peligrosa persecución, en la que los fugitivos colisionaron con varios vehículos policiales.
Posteriormente, la Guardia Civil continuó con una segunda fase para relacionar al grupo con robos cometidos en otros municipios como Santomera, Las Torres de Cotillas, Beniel, Águilas y Totana, así como en Guardamar del Segura, Dolores y Almoradí (Alicante).
El análisis final de la operación ha permitido resolver alrededor de 50 robos perpetrados entre finales de 2023 y febrero de 2025, logrando así el desmantelamiento completo del grupo criminal y devolviendo la tranquilidad a las zonas afectadas del Valle del Guadalentín.




















