Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

Lorca acudirá a los tribunales por el silencio del Gobierno tras la DANA de marzo

Lorca

Lorca acudirá a los tribunales por el silencio del Gobierno tras la DANA de marzo

El Ayuntamiento de Lorca recurrirá a la vía judicial para exigir la publicación en el BOE y la notificación oficial del Acuerdo del Consejo de Ministros que declaró al municipio zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil tras la DANA de marzo de 2025, cuyos daños se cifraron en unos 13 millones de euros.

Así lo ha anunciado la concejal de Patrimonio, Belén Pérez, quien ha calificado de “inadmisible” que, casi diez meses después del temporal, el acuerdo aprobado el 1 de abril de 2025 no haya sido publicado ni comunicado formalmente al Consistorio, pese a que otros acuerdos de la misma naturaleza sí han aparecido en el Boletín Oficial del Estado.

Según ha explicado la edil, ante esta inactividad del Gobierno central, el Ayuntamiento ejercerá todas las acciones legales necesarias para defender los intereses municipales y de los lorquinos, incluida la interposición de recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Daños millonarios y una víctima mortal

La DANA provocó cuantiosos daños en infraestructuras municipales, viviendas, fincas, industrias, agricultura y ganadería, además de la muerte de un vecino en Ramonete, uno de los episodios más trágicos asociados al temporal.

Pérez ha subrayado que “no es aceptable que, después de una tragedia de esta magnitud, sigamos sin saber qué ayudas existen, a quién van dirigidas o cuáles son sus cuantías”, insistiendo en que esta falta de información genera una situación de inseguridad jurídica tanto para el Ayuntamiento como para ciudadanos, autónomos y empresas afectadas.

Ayudas municipales sí, pero sin respuesta para vecinos y empresas

El Ayuntamiento ha logrado una subvención de 950.000 euros para reparar daños en bienes e infraestructuras municipales, tras presentar más de 100 memorias justificativas. Sin embargo, vecinos, pymes y autónomos siguen sin conocer las ayudas directas para viviendas y negocios, ni los beneficios fiscales en IBI, IRPF o IAE, ni las medidas de apoyo al sector agrario y ganadero.

Vulneración de principios básicos

Desde el Consistorio se considera que la no publicación del acuerdo vulnera los principios de publicidad normativa, seguridad jurídica y buena administración, recogidos en la Constitución, además del derecho a una buena administración, especialmente grave al afectar a una administración local que defiende intereses públicos y patrimoniales.

En este sentido, el Ayuntamiento ampara su actuación en el artículo 29 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, que permite acudir a los tribunales ante la inactividad de otra administración cuando incumple obligaciones legales concretas.

Exigen acceso íntegro al expediente

Además de acudir a la vía judicial, el Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno instar al Ministerio del Interior a facilitar el acceso íntegro al expediente administrativo estatal, incluyendo informes, valoraciones técnicas, actuaciones realizadas y el estado real de tramitación.

También se solicitará un informe detallado y actualizado que aclare en qué fase se encuentra el expediente, los órganos implicados, los criterios de valoración de daños y un calendario orientativo para su resolución por el Consejo de Ministros.

Belén Pérez ha sido tajante: “Existen fundamentos jurídicos sólidos que acreditan la inactividad administrativa del Estado. Vamos a ejercer nuestro derecho a acudir a los tribunales en defensa de los lorquinos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top