Lorca
La Fundación Cristina Arcas Valero rinde homenaje a Antonio Valero Torres con una exposición en el Huerto Ruano
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en el Palacete Huerto Ruano. Durante el recorrido, los visitantes podrán visualizar el vídeo proyectado durante la inauguración
La Fundación Cristina Arcas Valero celebró este pasado viernes, día 30 de enero, un homenaje a D. Antonio Valero Torres, patrono fundador y tesorero de la entidad, a través de una exposición instalada en el Palacete Huerto Ruano. El acto incluyó la proyección de un vídeo que recorre su trayectoria vital y profesional, poniendo en valor su figura y legado.
Una de las salas del palacete está dedicada íntegramente a Antonio Valero, donde se exponen fotografías y documentos personales, junto a obras de destacados artistas amigos suyos como Manuel Belzunce, Manuel Coronado, Mercedes Brinquis, Vicente Ruiz, Beatriz Romera, Pepe Segura, Manuel Pérez Rojas o José López Gimeno, entre otros. También puede verse un retrato de sus hijos Antonio y Rosa, realizado por Emiliano Rojo, así como retratos de sus nietos Cristina y Rodrigo, y una obra sobre cristal de Francisco Cayuela, perteneciente a la familia desde generaciones anteriores y especialmente apreciada por Valero.
Su pasión por la literatura queda reflejada con la presencia de dos obras originales de Federico García Lorca, dedicadas a Manuel Augusto García Viñolas y fechadas en Murcia en 1933, donadas por Manuel Coronado.
La exposición incluye además una recreación de su despacho profesional mediante una acuarela del artista lorquino Santiago Madrid Mota. Dicho despacho estuvo ubicado en la calle Joaquín Espín número 1, en una segregación de la casa palacio de Alonso Guevara. En la sala también se conservan restos del tapiz original que cubría la escalera y una baldosa de cerámica valenciana del siglo XVIII, piezas originales de la vivienda.
Entre las obras destacadas figura “La Crucifixión”, de Pedro Flores, donada a la fundación por Manuel Coronado con motivo del fallecimiento de Antonio Valero, ocurrido el pasado 26 de diciembre de 2025.
El resto de las salas del palacete acogen obras pertenecientes a los fondos de la fundación, a excepción de una sala de la primera planta dedicada al artista eslovaco Michal, invitado por la entidad. Por su parte, la sala neonazarí alberga siete esculturas de destacados artistas murcianos del siglo XX.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, en el Palacete Huerto Ruano. Durante el recorrido, los visitantes podrán visualizar el vídeo proyectado durante la inauguración.






















