Anuncio Parque Almenara
Conecta con nosotros

El Castillo de Nogalte inicia su recuperación para evitar daños irreversibles

Historia y patrimonio

El Castillo de Nogalte inicia su recuperación para evitar daños irreversibles

Los trabajos se centran en la consolidación de la zona oriental de la fortaleza, un Bien de Interés Cultural clave para la historia del Valle del Guadalentín

Puerto Lumbreras, 3 de febrero de 2026.
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María de los Ángeles Túnez, y el director general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Patricio Sánchez, han visitado este martes los trabajos de restauración y conservación que se están desarrollando en el Castillo de Nogalte, uno de los principales enclaves patrimoniales del municipio y Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento.

Durante la visita, Túnez ha explicado que las actuaciones se están llevando a cabo en la zona oriental de la fortaleza, donde se trabaja en la consolidación de las estructuras murarias, así como en el refuerzo del terreno y de los suelos que conforman la unidad del entorno arqueológico.

La alcaldesa ha detallado que los trabajos incluyen la limpieza y desbroce del terreno, la retirada de arbustos de mayor porte y elementos discordantes, además de la excavación arqueológica de pequeñas zonas, el diagnóstico del estado de conservación de las estructuras y la realización de pruebas técnicas para determinar la intervención más adecuada.

Estas obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y se están realizando gracias a una inversión de 50.000 euros del Gobierno regional, dentro de una actuación global que alcanza los 77.625,87 euros. “Se trata de una muestra clara del compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la conservación del patrimonio de Puerto Lumbreras”, ha subrayado la primera edil.

Túnez ha recordado que estas actuaciones constituyen los trabajos previos necesarios para abordar la recuperación integral del conjunto monumental de Medina Nogalte, un ambicioso proyecto que contará con una inversión cercana al millón de euros, cofinanciada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes y el programa estatal ‘2% Cultural’.

Por su parte, el director general de Patrimonio Cultural ha podido comprobar sobre el terreno el avance de las labores, centradas en actuaciones urgentes de consolidación, y ha destacado “la importancia de intervenir de manera preventiva en bienes patrimoniales que presentan riesgos evidentes de degradación”.

Sánchez ha señalado que “el Castillo de Nogalte es un símbolo de la historia de Puerto Lumbreras y del Valle del Guadalentín” y ha remarcado que esta intervención responde a una prioridad clara del Gobierno regional: actuar a tiempo para conservar el patrimonio y evitar daños irreversibles.

Asimismo, ha subrayado que estas obras se enmarcan en una estrategia regional de colaboración con los ayuntamientos para la protección de bienes de interés cultural, ofreciendo financiación, asesoramiento técnico y seguimiento continuo de las actuaciones.

El director general ha recordado que el Castillo de Nogalte, construido en época almohade y utilizado entre los siglos XII y XV, ocupa una posición estratégica sobre la rambla de Nogalte y constituye uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura defensiva medieval del sureste peninsular. Su recuperación, ha concluido, permitirá mejorar la lectura histórica del conjunto y reforzar su valor social, cultural y turístico.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top