Región de Murcia
Salud solicita al juzgado las historias clínicas de los pacientes de iDental
Considera una irresponsabilidad muy grave sembrar dudas que hagan crecer la angustia de los afectados por el cierre de la empresa
Los servicios de Inspección de la Consejería de Salud han solicitado al juzgado encargado del cierre de la clínica iDental, ubicada en la pedanía murciana de Cobatillas, las historias clínicas de los pacientes para conocer su situación, ya que hasta la fecha no ha aparecido ningún interlocutor de la empresa que responda al requerimiento de este departamento.
La Consejería quiere enviar a los afectados un mensaje de serenidad ante una situación a la que los pacientes se enfrentan y considera una irresponsabilidad muy grave sembrar dudas que hagan crecer su angustia.
La inspección de la Consejería de Salud visitó, revisó y analizó todo el equipamiento de la clínica, hoy cerrada, y ésta cumplía estrictamente con todos los parámetros de calidad y seguridad exigidos.
El Servicio Murciano de Salud ofrece la cobertura a la población a la prueba del VIH y recuerda a los afectados su disposición en los centros de salud y en otros recursos de la red asistencial.
Desde la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa de la Comunidad se ha ofrecido todo el apoyo y asesoramiento a los afectados, mientras que desde la Consejería de Salud se está analizando, junto al Colegio de Odontólogos y los afectados una alternativa, teniendo en cuenta que los tratamientos a los que se estaban sometiendo no se encuentran en la cartera pública de servicios.
No obstante, ante cualquier urgencia (una herida en la cavidad bucal, una pieza dental que se caiga, ortodoncias o aparatos dentales que puedan salirse de su sitio) pueden pedir cita con su odontólogo desde su centro de salud para que realice un tratamiento paliativo, pero en ningún caso podrán cubrir o culminar los tratamientos porque no están en cartera de servicios.
Por otra parte, la Consejería está en contacto con el Colegio de Odontólogos valorando de qué modo se puede atender a estos pacientes.