Últimas Noticias
Beneficios de contar con un ERP en la gestión empresarial de una industria
En la actualidad la ayuda de un software ERP es imprescindible para garantizar la estabilidad de todos los procesos en la industria
Hemos pedido opinión a los expertos de Geinfor (Fuente: https://geinfor.com/programa-gestion-talleres-mecanicos/) para que nos informen sobre los sistemas actuales de planificación empresarial, que ayudan a gestionar nuestra empresa de la mejor forma posible. Estos sistemas de planificación empresarial se encuentran distribuidos en distintos módulos, según el ámbito al que pertenezcan, de forma que los ERP pueden ser de diversos tipos tales como manufacturación o producción de una empresa, información tecnológica, administración de recursos humanos, entre otros.
Cada empresa tiene sus propios procesos, productos y servicios, que le confieren su identidad y la hacen ser única. En la actualidad las empresas se han visto forzadas a cambiar para poder salir adelante. Los ERP ayudan a gestionar todos estos cambios y mejoran la organización de tu empresa.
Pero la pregunta clave sería ¿Qué es exactamente un ERP? A continuación pasamos a explicarlo con más detalle.
Definición de ERP y funciones generales
Los ERP son sistemas de planificación empresarial que se encarga de gestionar la información de manera automatizada, al tiempo que facilita la administración tanto de la parte productiva como de la operativa.
Contar con las prestaciones de un software ERP es sinónimo de tener una eficiente planificación de los recursos de la empresa. El ERP puede que se constituya en la base para conseguir la optimización de las operaciones propias de la organización.
Una mejora en la optimización solo puede traer consecuencias positivas, como mejorar la eficiencia y así impulsar el crecimiento. Los sistemas ERP dan a las empresas una visión más nítida de las operaciones de su cadena de suministro.
Entre sus funciones más destacadas, los sistemas ERP apoyan a los clientes de la empresa y proporcionan tiempos de respuesta más rápidos a los distintos problemas empresariales que pudieran producirse.
Características
Existen en concreto tres características básicas que diferencian a un ERP del resto de software de gestión empresarial. Pasamos a explicar cada una de ellas a continuación.
Modulares
Los ERP son sistemas modulares, lo cual significa que disponen de inteligencia artificial para discernir entre los distintos departamentos que se encuentran interrelacionados entre sí y que comparten información útil de la empresa. De esta forma los ERP tienen la capacidad de dividirse en tantos módulos como departamentos tenga la empresa, al tiempo que gestionan de manera eficiente cada uno de ellos. Las consecuencias son claras: una mayor gestión de las partes se traduce en una mayor gestión del todo que es la empresa.
Configurables
Tienen la capacidad de ser configurados a través de una serie de desarrollos en el código de su software. Según las necesidades de la empresa el ERP podrá estar configurado para aquellas tareas que requieran mayor prioridad y así optimizar la gestión.
Especializados
Los ERP especializados son una garantía total porque traen soluciones específicas para los problemas más graves y complejos. El hecho de disponer de ERP especializados permite solucionar y evitar cualquier problema grave que un ERP genérico no pudiera arreglar.
Beneficios de disponer de un software ERP
Mejor gestión de la información mediante la automatización empresarial
A medida que una empresa crece, resulta más difícil calcular de forma manual los márgenes de ventas o el ratio de ganancias. Un software de planificación y gestión empresarial garantiza tranquilidad en este aspecto, al aportar un grado de automatización al negocio y otorgar acceso a todos los empleados a información empresarial en forma de datos compartidos sin tener la necesidad de mantener registros manuales.
Flujo de trabajo mejorado
Se produce una mejoría en el flujo de trabajo, ya que todos los procesos se simplifican mediante una interfaz sencilla, de forma que los empleados pueden adquirir información relevante que es necesaria para el desempeño de su trabajo.
Racionalización de los procesos
La función principal de cualquier ERP es integrar todas las funciones de la empresa en una plataforma unificada. De esta forma se evita almacenar los datos en múltiples ubicaciones y se consigue centralizar la información y agilizar los medios para acceder a los datos, lo que desemboca en una mejor eficiencia de trabajo para la empresa.
Mayor satisfacción del cliente
Mientras el ERP administra las ventas y el inventario de manera eficiente, actualiza toda la información y facilita la actualización en tiempo real de todos los datos los clientes se mantienen satisfechos. De esta forma los empleados podrán acceder a la información actualizada directamente y a tratar a sus clientes de una forma eficiente.
Conclusión
Los beneficios de contar un software de planificación y gestión empresarial son demasiados como para desechar la idea de adquirir uno para tu empresa. Si tu negocio se encuentra en un punto muerto y no ves la forma de avanzar, dale una oportunidad a esta herramienta y disfruta de sus ventajas.
Fuente: https://geinfor.com/programa-gestion-talleres-mecanicos/