Conecta con nosotros

La CARM aconseja cómo pasar la Navidad sin caer rodando montaña abajo

SALUD

La CARM aconseja cómo pasar la Navidad sin caer rodando montaña abajo

La Comunidad ofrece diversos consejos para disfrutar de una Navidad saludable

El director general de Salud Pública y Adicciones señala que los excesos pueden incrementar el colesterol, la tensión y el peso

Recomienda la práctica de actividad física y controlar el consumo de alcohol

La Consejería de Salud recuerda varios consejos para disfrutar de una Navidad saludable y evitar los excesos nutricionales derivadas de comidas familiares y reuniones con amigos.



El director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, insistió en que “los excesos y los descuidos en la alimentación pueden tener una importante repercusión en la salud, ya que afectan al incremento de los niveles de colesterol, de la tensión y del peso”.

Durante estas fechas las comidas suelen ser más elaboradas, con abundantes salsas e ingredientes ricos en grasas. Además, como consecuencia de los encuentros familiares, suele haber una mayor relajación frente al consumo de alcohol y tabaco.

Para evitar terminar el año con saturación de alimentos y bebidas y enfrentarse en enero a dietas que lo compensen, Vicente incidió en la moderación a la hora de comer y beber en estas jornadas.

Por ello afirmó que “es fundamental evitar el consumo de alcohol y de otras sustancias, máxime cuando se vaya a conducir, para evitar posibles accidentes al volante”.

A lo largo de todo el año es importante “cuidarse para evitar crisis hipertensivas, descompensación en los pacientes diabéticos o diversas patologías digestivas como consecuencia de los excesos alimentarios”.

Entre las recomendaciones de la Dirección General figuran no saltarse ninguna comida y evitar el ayuno, así como realizar, como mínimo, 30 minutos de ejercicio físico a diario y controlar el consumo de alcohol.

También se aconseja planificar los menús y la compra para apostar por una dieta rica y variada, calcular la cantidad a cocinar para no acumular sobras y sustituir las salsas industriales por las de elaboración casera, además de evitar los picoteos mientras se está cocinando.

Temperaturas y etiquetados

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones también aporta una serie de consejos a nivel doméstico para prevenir posibles problemas de carácter alimenticio entre los que se encuentra: lavarse las manos con frecuencia antes de cocinar, y especialmente después de ir al cuarto de baño; mantener separados los alimentos crudos de los cocinados y lavar los vegetales; verificar la temperatura de conservación de los alimentos en casa y en restaurantes, ya que una temperatura mayor puede ocasionar que los gérmenes contaminantes se multipliquen y hagan el producto no apto para el consumo.

Asimismo, advierten de que en los establecimientos, todos los expositores frigoríficos deben tener termómetros a la vista, y se debe verificar que los alimentos refrigerados están entre cero y cinco grados centígrados, y los calientes por encima de los 65 grados. No hay que fiarse de los chollos, las gangas y las ventas callejeras. Los alimentos deben tener sus garantías. Si no se exigen, se convierte en responsable. Además, los consumidores deben advertir a los responsables de los establecimientos de las anomalías que se detecten. Si no es así, denunciar los hechos a la inspección de Salud Pública para que se adopten las medidas pertinentes.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de SALUD

To Top