Conecta con nosotros

La cocina y los cuchillos van de la mano

Cocina

La cocina y los cuchillos van de la mano




Todos los amantes de la cocina saben apreciar el valor de un buen juego de cuchillos. Tanto por la calidad de estos como por tener uno apropiado para cada uso. Y es que forman parte de las herramientas básicas para preparar los más deliciosos platos

Hablar de cocina requiere necesariamente mencionar los utensilios elementales para elaborar los manjares que posteriormente se van a degustar. Los cuchillos encabezan la lista de los considerados imprescindibles, pero, debido a la gran variedad existente, bien merece hacer un listado de los más usados, desde el cuchillo de queso al jamonero, pasando por las navajas automáticas, un utensilio muy útil y vital para la supervivencia, según en qué condiciones.

Principales tipos de cuchillos para la cocina

Los cuchillos de cocina de alta calidad hacen que el trabajo de los cocineros sea mucho más sencillo y seguro, y es que una herramienta de corte en malas condiciones, no solo es una molestia, sino también un peligro ya que obligarán a ejercer más fuerza de la debida y se correrán riesgos de que se realicen cortes indebidos.

Deben tener el peso adecuado, estar equilibrados, afilados y tener el apropiado para cada uso. En nuestra mapa de sitio, de la web cuchillosde.com, se encuentra ordenada por categorías toda la información necesaria para hacer una buena compra en este sentido, además de enlaces para adquirirlos directamente, sin tener que realizar más búsquedas.

Cuchillo del chef

Se le conoce también con el nombre de cuchillo cebollero o cuchillo de cocinero. Es muy versátil y se usa para principalmente en las tareas de picar verduras y hortalizas, trocear carne o pescado, entre otros usos generales.

Habitualmente cuentan con una hoja ancha, de entre 20 y 30 cm. Los de mayor tamaño de hoja se suelen emplear solo cuando se trabajan piezas de carne o pescado más grandes de lo habitual.

Cuchillo Santoku

Es el equivalente al cuchillo del chef para los japoneses. Se reconocen fácilmente porque la forma de su hoja es muy característica, con una base plana, la punta redondeada y una longitud que oscila entre 12 y 20 cm. Es también un cuchillo muy versátil para cortar, picar o rebanar verduras, hortalizas, frutas, carnes o pescados.

Cuchillo jamonero

En este caso se trata de un cuchillo de hoja estrecha y larga, cuenta con un filo liso y flexible de unos 30 centímetros de largo, liso o con alvéolos. La longitud de la hoja varía de unos a otros, aunque esto no influye en que corte mejor, pero sí en la comodidad del proceso de corte cuando la pieza a lonchear es grande.

Cuchillo pelador 

Es un cuchillo de hoja corta y curva que sirve tanto para pelar como para redondear las verduras, ideal para mejorar el aspecto visual de algunos platos. Es muy manejable y muy útil en las labores de cocina.

 

Cuchillo serrado o para pan

El cuchillo para cortar el pan se caracteriza por tener una hoja larga y fuerte, con el filo ondulado para romper la corteza dura del pan sin esfuerzo. De este modo, se cortan rebanadas limpias, sin romperlas.

Cuchillo para deshuesar

El cuchillo deshuesador es un auténtico desconocido para muchos, que pensarán que su uso se limita a los profesionales. Consta de una hoja estrecha, flexible y corta, de una longitud de entre 13 y 15 cm. Ha sido concebido especialmente para entrar en todos los recovecos posibles y despegar la carne del hueso, obteniendo buenos trozos enteros.

Cuchillo para filetear o de pescado

Como su propio nombre indica, se usa generalmente para filetear carne o pescado. Su hoja es delgada, fina y flexible, de entre 18 y 21 cm. Gracias a este tipo de hoja afilada y estilizada, los filetes presentan el aspecto adecuado, luciendo realmente apetitosos. La flexibilidad de su hoja es lo que permite una perfecta adaptación al producto a cortar.

Con los cuchillos que se acaban de mencionar se completa la lista de los que se consideran indispensables para realizar las labores de cocina con facilidad y seguridad, pues la mayoría de accidentes de corte se debe a la utilización de utensilios inapropiados. Aunque cada uno tiene una función específica, no es necesario adquirirlos todos de golpe, pues es mejor invertir en calidad que en cantidad, y un buen cuchillo de cocinero, puede valer para casi todo y si se cuida durar toda la vida.

La navaja

Aunque no se encuentran dentro de los cuchillos de cocina habituales, las navajas sí que merecen un hueco en este artículo, y es que son la herramienta multiusos indispensable en cualquier salida al parque o al campo. Así, por ejemplo, se pueden utilizar para cortar cualquier cosa que se necesite estando de camping o en una salida a la playa, desde el pan al embutido o una cuerda que haga falta en un momento determinado.

Un factor importante a valorar detenidamente en el momento de su compra es su sistema de apertura. Los principales son manual, asistida o automática.

Las navajas manuales son aquellas que necesitan la acción del portador para abrirlas, las asistidas son las que se inician manualmente, pero al alcanzar cierto grado de apertura, se terminan de abrir con un resorte. Las navajas automáticas son las más rápidas, ya que sale la hoja con tan solo pulsar un botón en el mango.




Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cocina

To Top