Conecta con nosotros

La lección que da un fotógrafo judío a la gente que no respeta a las víctimas del Nacionalsocialismo

Cultura

La lección que da un fotógrafo judío a la gente que no respeta a las víctimas del Nacionalsocialismo

Ana Martínez Perán. Periódico EL LORQUINO. 27/01/2017
Aprovechando que hoy, 27 de enero, es el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Día Conmemorativo de las Víctimas del Nacionalsocialismo, hablamos de un artista judío que ha desatado la polémica en redes sociales, dando otra visión de las fotos que se realizan sin pensar en el respeto a determinados lugares e invitando a la reflexión.
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió el 1 de noviembre de 2005, en la Resolución 60/7, la asignación de este día ya que, desde 1996, en Alemania se conmemora el día de la liberación del campo de concentración de Auschwitz por el Ejército Rojo durante el último año de la Segunda Guerra Mundial.
 
El artista y cómico israelí Shahak Shapira, de origen judío, se ha dedicado a realizar montajes de las fotos que los turistas suelen hacer cuando visitan el Monumento al Holocausto en Berlín.
 
Este monumento es uno de los lugares más visitados en Alemania y con esta moda del selfie, es muy común ver a la mayoría de turistas realizando instantáneas de todo tipo, posando alegremente sin pensar que en ese lugar descansan miles de judíos.
 
El artista, con su proyecto llamado Yolocaust  pretende ridiculizar ese tipo de comportamiento y falta de respeto, viendo inapropiadas las instantáneas para 6.000.000 de muertos que en ese lugar descansan. El artista invita a la reflexión, viendo las fotos desde otro punto de vista. Su trabajo ha generado reacciones de todo tipo en las redes.
 

En una entrevista para la revista alemana online jetzt.de el artista explicó que «No pretendo decir a la gente lo que tiene o no tiene que hacer, sino invitar a la reflexión. La galería quiere recordar lo sencillo que es que determinados recuerdos caigan en el olvido. Muchas personas ven el lugar como una herramienta de estilo, en vez de como un espacio para la memoria colectiva».

El autor localiza las fotos mediante etiquetas de Instagram o Facebook y sin pedir permiso a sus autores, realiza el montaje. No pone nombres ni apellidos pero en su web informa que los montajes que se soliciten serán retirados.

Estos son algunos de los montajes:




Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top