Conecta con nosotros

Para viajar al extranjero como turista, una agencia de viajes es la mejor elección

Viajes

Para viajar al extranjero como turista, una agencia de viajes es la mejor elección

Cuando se realiza un viaje a un país extranjero, la mayoría de los turistas confían en una agencia de viajes para que se lo organice. De este modo, se estarán asegurando de ver lo mejor de cada lugar y ciertas dosis de seguridad

Internet no va a sustituir la labor que realizan las agencias y los agentes de viajes, aunque se escuchen voces afirmando que en la web se pueden encontrar y contratar las funciones que estas empresas ofrecen.

Las agencias de viajes son organizaciones empresariales que tienen como función profesional y comercial el ejercicio de mediación y organización de los servicios turísticos. Tienen como finalidad la satisfacción del cliente, el cumplimiento de servicios de calidad, ofreciendo los productos que demandan todos aquellos que quieren disfrutar del turismo en los distintos destinos posibles.

Tipos de agencias de viajes

Existen varios tipos de agencia dedicadas a ofrecer viajes entre las que el cliente / viajero puede elegir. Entre ellas, se pueden diferenciar agencias de viajes baratas o caras según el nivel de exigencia del turista, complementos y productos que se requieran o se ofrezcan…

Pero a efectos legales, se pueden diferenciar entre los siguientes tipos en relación a la oferta.

Mayorista o Tour Operador

Este tipo de agencias trabaja la producción de viajes y servicios turísticos según la oferta, y sus productos son comercializados por los llamados minoristas.

Minorista

Estas agencias tienen limitadas sus actuaciones, no pudiendo crear programas y paquetes turísticos. La función del minorista se centra en la venta de paquetes, ya desarrollados por el mayorista, al cliente final. Sí que se les permite crear, a escala muy reducida, pequeños paquetes que estarán compuestos por servicios turísticos que hayan quedado sueltos.

Agencia mixta

Como su propio nombre indica, pueden ejercer las funciones propias de un tour operador, creando sus propios productos, y vendiéndolos en sus propias oficinas, como hace un minorista. Se considera el desarrollo o la madurez de una agencia minorista, ya que estas, al ampliar su red de ventas, pueden ir creando sus productos propios que venden a través de esa red. Si crecen lo suficiente, se convertirán en una agencia mixta.

Pero estos no son los únicos tipos de agencias, aunque sí son los más comunes. Dependiendo de su especialidad y tipo de actividad, también existen las receptivas, las emisoras, las emisoras-receptivas, las agencias de venta online, las in-plant, las franquicias y las especializadas.

Las principales funciones de una agencia de viajes

Estas empresas buscarán con ahínco las mejores alternativas vacacionales para sus clientes, pues de este modo lograrán fidelizarlos y el mejor sistema de promoción de todos, el boca a boca.

Sitios de interés en destino

Entre las funciones que deben ofrecer, está la información sobre lo que se van a encontrar y es aconsejable visitar o evitar. Aunque el cliente ya tenga ciertas nociones de los lugares más interesantes, el agente de viajes profundizará en estas cuestiones, asesorando sobre aquellos que entran dentro del paquete contratado.

Distancias a recorrer

Otra de sus funciones es informar sobre las Distancias Kilometricas que separan los diferentes destinos o los lugares de interés, así como la contratación de los transportes necesarios para llegar hasta ellos. Y es que, en algunos países extensos, coger varios aviones durante la estancia es algo bastante habitual.

Contratación y compras

Así mismo, deberán contratar el alojamiento, comprar entradas a los espectáculos, eventos y excursiones que estén incluidos en el paquete.

Organización

También es función de las agencias de viajes planear viajes en grupo o individuales, preparar viajes combinados y coordinar servicios, aportar información sobre horarios, conexiones de transportes…

Precios más baratos que los del propio hotel

El cliente que requiere estos servicios es consciente de que existen varias ofertas de precios para cubrir un mismo servicio, llegando a descubrir precios más bajos que los que ofrecen los propios hoteles directamente.

El por qué se da esta circunstancia se debe a las diferentes tarifas que ofrecen los hoteles a los canales de distribución. Estos canales son, por regla general, 4; venta directa, receptivos, turoperadores (consolidadores y centrales de reservas) y agencias de viajes. Los hoteles no ofrecen el mismo precio a los agentes de estos cuatro canales, sino que va a depender de los acuerdos comerciales que se hayan establecido.

Son las agencias de viajes online las que se destacan en este sentido, ya que obtienen y, por tanto ofrecen, mejores precios gracias a que en sus búsquedas pueden localizar y atacar a los bookings de los hoteles y a los otros tres canales, pudiendo elegir entre ellos y decidir qué margen ganar. Otro factor que añadir es el hecho de usar sistemas tecnológicos de centrales de reservas y consolidadores que ofrecen precios netos, y no indican el verdadero precio que está cobrando el propio hotel.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Viajes

To Top