Conecta con nosotros

Cómo funcionan las plantas de energía solar

Curiosidades

Cómo funcionan las plantas de energía solar

La energía solar se ha convertido en un recurso energético de suma importancia para la humanidad, cada vez son mayores los esfuerzos para crear fuentes de energía renovables, siendo la solar una de las más efectivas maneras de generar recursos energéticos a gran escala y de forma continua.

Se obtiene mediante la acumulación de la radiación electromagnética que emite el sol, utilizando captadores como pueden ser colectores solares, heliostatos o células fotoeléctricas, los cuales permiten convertir la energía del sol en electricidad, convirtiéndola en un tipo de energía renovable, limpia y sostenible.

Para aprovechar al máximo este tipo de energía han surgido en todo el mundo las plantas solares, las cuales mediante un proceso específico son capaces de recolectar suficiente energía para surtir incluso ciudades enteras. Entre las principales vías de recolección se encuentra la energía solar térmica y la energía solar fotovoltaica, cada una con sus ventajas y procesos de funcionamiento.

Procesos para el funcionamiento de una planta solar

El aprovechamiento de la energía solar es posible mediante la creación e instalación de plantas, parques o centrales solares donde se aprovecha la radiación del sol para generar energía eléctrica.

Existen dos vías para obtener la energía del sol, la instalación de centrales termo solares o mediante la creación de plantas fotovoltaicas, a pesar de cumplir con el mismo objetivo y tener la misma fuente de energía (el sol), cada una tiene características y procesos muy diferentes:

Funcionamiento de una central termo solar

Una central de tipo térmica, se compone por una torre central, que a su vez está conformada por un campo de espejos de tipo direccional con grandes dimensiones, los cuales reflejan la luz del sol y se encargan de concentrar esos rayos reflejados hacia una caldera ubicada en la torre con gran altura.

Dentro de la caldera la acumulación calorífica generada por la radiación solar es absorbida por un líquido térmico el cual es conducido hacia un generador de vapor, donde se transfiere el calor hacia un segundo líquido, donde se convierte en vapor.

Finalmente, el vapor generado es llevado a una turbina donde se transforma su energía en energía de tipo mecánico, para continuar con un último proceso de transformación donde se convierte en electricidad.

Funcionamiento de las centrales fotovoltaicas

Las plantas de energía fotovoltaica por su parte, funcionan con paneles solares integrados por un conjunto de células fotovoltaicas que se encargan de captar la energía solar, para luego proceder a transformarla en corriente eléctrica continua.

Estas células están conformadas en módulos que cuando se unen forman las denominadas placas fotovoltaicas. La corriente continua que es generada se envía a un armario para corriente continua donde se debe producir la transformación mediante el uso de un inversor de corriente.

Para terminar con el proceso, se lleva esta corriente invertida hacia un centro de transformación, donde es adaptada a las condiciones de intensidad y de tensión adecuadas para circular por las líneas de transporte de la red eléctrica.

Aunque ambos métodos son efectivos para generar energía eléctrica mediante el uso de recursos naturales, las plantas de energía fotovoltaica son muchos más accesibles y es más sencillo ubicarles en casi cualquier lugar, aunque para poder generar suficiente energía, requieren de grandes extensiones de terreno, por su parte las centrales de energía térmica, están sujetas a elementos como el clima o necesitan recepción directa de radiación solar para poder funcionar a su máxima potencia.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top