Conecta con nosotros

¿Lejía o jabón: qué es mejor contra el coronavirus?

Curiosidades

¿Lejía o jabón: qué es mejor contra el coronavirus?

Científicos afirman que el uso desmesurado de productos con cloro y lejía daña la salud y socava la inmunidad.




La pandemia del coronavirus ha provocado que muchas personas acudan a supermercados y almacenes a comprar de forma desmesurada desinfectantes con cloro. Pero, ¿qué es preferible para eliminar el virus?

El jabón sería la mejor opción para eliminar el virus y expertos recomiendan preparar una solución de jabón en agua y así limpiar superficies. Según Jane Greatorex, una viróloga de la Universidad de Cambridge, aplicar lejía sería como “usar un mazo para aplastar una mosca”. También el cloro en algunos casos puede comenzar a corroer el metal y provocar problemas de salud respiratoria si se inhala por demasiado tiempo. Sí, se elimina el virus, pero puede también causar otros problemas.

Según un artículo que publica la revista ‘Environmental Science & Technology’ de la Sociedad Americana de Química, el gas cloro en combinación con la luz y productos químicos que hay comúnmente en hogares —como el limoneno— pueden llegar a formar partículas en el aire que pueden ser dañinas cuando son inhaladas.

Más lejía, más riesgo de contagio




Carlos Álvarez Flores, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México, también estima que las personas que abusan de la lejía, son más propensas a contraer el covid-19. La razón estaría en que el cloro debilita el sistema inmunitario, dijo el estudioso en declaraciones a un periódico local.

Incluso, en una superficie con mucha suciedad el cloro podría llegar a ser consumido por esa misma suciedad, indica Lisa Casanova, científica de salud ambiental de la Universidad Estatal de Georgia (EE.UU.).

¿Y hay alternativas? El uso del jabón de manos y para lavar platos es ampliamente recomendado y puede ser aplicado en muchas superficies. Lo mismo ocurre con el bicarbonato de sodio. Según Álvarez Flores, si a la gente le preocupan las bacterias en casa, debería emplear un puño de bicarbonato de sodio disuelto en 20 litros de aguapara poder limpiar pisos y paredes.

Influyen las superficies




Cada superficie y el material con el que se construye es distinto para el tiempo de subsistencia del coronavirus. La clave es tener una buena y continua higiene personal y de las superficies con las que estemos en contacto habitualmente.

La principal forma de propagación del virus es de persona a persona, ya sea por un abrazo, apretón de manos o también por gotas respiratorias al momento de estornudar o toser. Estas gotas son pesadas, por lo que caen rápidamente, pero las pequeñas que quedan en el aire pueden sobrevivir hasta tres horas, según un estudio publicado por el New England Journal of Medicine.

Los autores establecieron que cuando las partículas caen a ciertas superficies, su tiempo de supervivencia varía. Si es sobre un cartón subsiste 24 horas, en el caso de una silla de acero inoxidable sería de 2 días, pero en el caso de un plástico duro podría estar hasta un máximo de 3 días. Sin embargo, en algo hecho de cobre su tiempo de permanencia sería tan solo de 4 horas.

También influye las condiciones ambientales, se cree que a mayor humedad, es más difícil que las gotas viajen por el aire y también la luz ultravioleta degrada los virus.




Feat

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Curiosidades

To Top