Conecta con nosotros

La Premier League se blinda ante el coranavirus

Deportes

La Premier League se blinda ante el coranavirus

No hay medio de comunicación en el mundo que estos días no abra su edición con una actualización de la expansión del coronavirus. Conocido también como Covid-19, y detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan, el coronavirus se ha manifestado en las últimas semanas como una de las amenazas sanitarias que más pánico social ha causado en el siglo XXI. Si bien la Organización Mundial de la Salud ha llamado a la ciudadanía a la calma en repetidas ocasiones, afirmando que la gravedad del virus no reside tanto en su mortalidad como en su rápida propagación, la realidad en las calles es que existe un miedo generalizado a la enfermedad.

A la hora de escribir estas líneas, España cuenta con más de 3000 infectados, siendo la Comunidad de Madrid la que registra un mayor número de enfermos. Echando un vistazo a las cifras a nivel global, China concentra el 80% de los casos, con más de 100.000 personas contagiadas y alrededor de 3.000 fallecidos, la gran mayoría personas de edad avanzada o con patologías previas. Italia, por su parte, se posiciona como el segundo país del mundo con mayor número de muertos, 863 y más de 12.000 contagiados.

El aumento diario y constante de estas cifras ha provocado que diferentes gobiernos y organismos hayan tomado ciertas medidas de seguridad con el objetivo de contener la propagación del virus. En este sentido, el mundo del deporte es uno de los ámbitos más afectados por estas medidas, pues las recomendaciones de la OMS es evitar las concentraciones masivas de personas, algo que, sin duda alguna, se da en el 90% de las competiciones.

Por el momento, la gran cita deportiva de este año, los Juegos Olímpicos de Tokio, se mantiene en pie, aunque algunos expertos ya comienzan a señalar la idoneidad de suspenderla o, por lo menos, aplazarla en el tiempo. Menos suerte han corrido otros eventos deportivos, como el Gran Premio de Qatar y Tailandia de Moto GP, ambos suspendidos, o el Maratón de Seúl, también cancelado. En el caso del fútbol, una de las disciplinas que más seguidores concentra, algunas ligas como la china han decidido suspender los encuentros de las próximas semanas para evitar el riesgo de contagio, mientras que en Italia también se han aplazado encuentros de la liga nacional hasta próximo aviso.

En el caso de la liga inglesa las medidas han ido en aumento desde que se registró el primer caso de coronavirus en Reino Unido. Una de las primeras consecuencias del impacto de la enfermedad en la Premier League lo vivimos de cerca, ya que el Manchester United decidió cambiar de hotel en Marbella en el último momento al enterarse de que un club chino se había hospedado en él un par de días antes. Así, los de Ole Gunnar Solskjaer terminaron su período de descanso en un nuevo alojamiento antes de regresar a su país para enfrentarse al Chelsea, encuentro en el que se alzaron con la victoria contra todo pronóstico.

La siguiente medida de la liga inglesa ha sido modificar el saludo habitual antes de cada partido. Teniendo en cuenta que la enfermedad se transmite por vía área -es decir, a través de pequeñas gotas que la persona infectada expulsa al toser o estornudar- la Premier ha ordenado la supresión del saludo de manos entre los equipos rivales y los árbitros como medida de prevención. La organización lo comunicó a través de un tweet en el que explicaba que, dado que las gotas anteriormente citadas viajan de la boca o la nariz a las manos, mantener esta tradición podría poner en peligro a los jugadores y fomentar la propagación del virus. El resto del protocolo, que no implica un contacto directo entre los futbolistas y los árbitros, se mantiene.

A esta medida podría sumarse en breves una nueva que haría referencia a los seguidores de mayor edad de los clubes. Según informan varios medios de comunicación especializados, la Premier podría estar pensando en prohibir la entrada a los mayores de 70 años a los encuentros de liga, ya que este colectivo es el más vulnerable ante la enfermedad. De esta forma, se busca frenar la propagación del virus de forma activa.

Por el momento, esta nueva normativa no se ha hecho pública, pero no sería extraño que se implementase en un período corto de plazo, así como la celebración de partidos a puerta cerrada, tal y como ya se está haciendo en otras partes de Europa. Lo que sí se ha confirmado es que la mayor parte de los clubes ingleses no participarán en las giras asiáticas previstas para el verano.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top