Conecta con nosotros

Entrevista a Juanjo Pérez, maestro de Educación Física en C.E.I.P Ana Caicedo de Lorca

Educación

Entrevista a Juanjo Pérez, maestro de Educación Física en C.E.I.P Ana Caicedo de Lorca

Ana Belén Miñarro. Periódico EL LORQUINO. 25/11/2016

Juanjo  Pérez Soto es Doctor en Educación Física y Salud,  ha trabajado como profesor asociado de Educación Física en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia y ha llevado a cabo numerosas investigaciones en el campo de la actividad física y la salud en escolares. Actualmente, ejerce como maestro de Educación Física en C.E.I.P  Ana Caicedo de Lorca y tiene un blog para compartir hábitos saludables ( https://mief.es)

img_20161123_101827


En esta entrevista para El Lorquino, el experto analiza, entre otros, los hábitos físico-deportivos de los escolares de nuestra región,  las recomendaciones a seguir en este área y el papel que juega la escuela como “productor” de niños saludables y en forma, en estos tiempos donde la obesidad infantil y las sedentarias horas muertas inseparables de una pantalla tecnológica ocupan un lugar destacado en el espectro de preocupaciones de padres y educadores.

¿Cuáles son los hábitos de actividad física que deberían tener los niños en edad escolar?

Teniendo en cuenta las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los escolares de edades comprendidas entre los 5 y 17 años deberían realizar al menos 60 minutos de actividad moderada al día (como pasear, montar en bici e ir andando al colegio)  o vigorosa (practicar cualquier modalidad deportiva).

¿Cree usted que se cumplen estos estándares entre los escolares de nuestra Región? ¿Hay algún estudio al respecto?

Aproximadamente, el 50% de los niños de la Región de Murcia realiza actividades extraescolares. Es complejo evaluar si sobrepasan los 60’diarios recomendados, sin embargo en etapa primaria diría que bastantes escolares se acercan a dichos parámetros. En el estudio que realicé, entre el 8% y 10% de los escolares eran completamente sedentarios, siendo más de la mitad los que cumplían las recomendaciones. Es muy destacable el paso a la etapa secundaria, donde está descrito que el nivel de actividad física regular desciende notablemente, sobre todo entre el sexo femenino.

¿ Y cuáles serían, a su juicio, las razones?

Existen numerosos factores relacionados con el hábito de actividad física. En primer lugar estarían los factores ambientales, tales como una buena oferta de actividades extraescolares o la presencia de parques en la ciudad; también hay que atender a los factores sociales, como la influencia de padres, amigos o hermanos, y por último, los factores personales, como son la autoeficacia y competencia motriz del propio alumno.

En el paso a la adolescencia, los chicos son más autónomos en lo que al manejo de las nuevas tecnologías se refiere y el tiempo de ocio se torna más tecnológico. En el caso de las chicas, los medios de comunicación tienen bastante responsabilidad, ya que “venden” a la mujer un tipo de ocio más sedentario, y transmiten la idea de un deporte de élite predominantemente  masculino. Estos serían dos ejemplos de cómo los factores ambientales influyen negativamente en la práctica. Por otro lado, también hay una falta de reconocimiento y “empuje” por parte de los padres,  ya que, en este nivel educativo, la escala de valores de éstos cambia en aras a promover actividades más académicas para sus hijos.

 

¿Cómo valora usted la oferta deportiva para escolares de nuestro municipio?

En Lorca, la concejalía de deportes promueve el deporte en edad escolar a nivel de centros educativos, donde participan aquellos que se quieran inscribir y las escuelas deportivas, donde en colaboración con los clubes, se ofertan una amplia variedad de modalidades deportivas. Por otro lado, cada colegio tiene su oferta de actividades extraescolares propias. Creo que sería una buena idea pasar un cuestionario a los alumnos, en especial a las chicas, para que indiquen qué les gusta y si estarían dispuestos a participar en dicha actividad. A partir de la información recabada, se podría elaborar una buena oferta de ocio deportivo.

Desde el punto de vista del deporte para todos, las actividades con una marcada orientación competitiva se presentan complicadas para aquellos con menor nivel de competencia, ya que tienen dificultades para participar en igualdad de condiciones, por ello la adherencia a largo plazo se hace difícil en estos casos.

En general, creo que en Lorca se hacen buenos esfuerzos por promover la actividad física para todos , con iniciativas como los juegos deportivos del Guadalentín, distintas carreras populares o actividades en la naturaleza o en bicicleta (www.deportes.lorca.es). Pero los esfuerzos institucionales son sólo una parte del complejo de factores que conducen al hábito de la actividad física. Como he mencionado anteriormente hay otros factores que también influyen.

¿Qué relación hay entre todos estos factores y el elevado índice de obesidad de la población escolar?

Hay una relación entre sedentarismo y obesidad, pero tener un determinado peso corporal no está directamente relacionado con el nivel de actividad física. Según el IMC, se puede tener sobrepeso, ser activo y, por ende, estar saludable. En este sentido, es más peligroso estar delgado y ser sedentario que tener un poco de sobrepeso y practicar deporte;  hay que tener muy claro que es más importante ser activo que el estatus de peso corporal.

Entonces, ¿La obesidad está más relacionada con la alimentación?

Bueno, yo no soy nutricionista pero , bajo mi punto de vista, hay relación directa en el sentido de equilibrio energético. Nuestra sociedad tiende a tomar alimentos muy energéticos y nuestros niños están sobrealimentados, lo cual, unido a los escasos niveles de actividad física, hace que no haya un correcto balance y el niño llegue a la obesidad. El ser humano ha seguido una evolución genética por la que, debido a los largos periodos de hambrunas, se acostumbró a almacenar energía. Esa evolución duró hasta la Revolución Industrial, cuando aparecieron alimentos muy energéticos, y los hábitos de movilidad variaron por la aparición de las máquinas. Hoy en día, el ocio tecnológico y la amplia oferta de alimentación hipercalórica provocan unos datos alarmantes donde el 30% de los niños padecen sobrepeso u obesidad. Y la Región de Murcia, junto con Andalucía, son las comunidades con una mayor tasa de obesidad.

Running, crossfit, senderismo, yoga… Parece que practicar deporte está de moda , y que la tendencia al sedentarismo está cambiando, al menos a nivel adulto ¿ no?

Sí pero, no obstante, este concepto tiene que arraigarse más, incluso, a nivel de prescripción médica desde el ámbito sanitario. En lugar de basarse en modas, la gente debe de entender los efectos del ejercicio físico sobre su salud, y sentir la necesidad de mantenerlo en el tiempo para tener una mayor calidad de vida. Si los padres son más activos, los niños, por norma general, también lo serán; la influencia de padres, amigos y hermanos se muestra en bastantes estudios como predictor de la actividad física y hábitos saludables del niño.

¿Y cuál es el papel de la escuela en la creación de niños saludables?

Su principal herramienta es el área de Educación Física y el Plan de Salud de los centros, aunque la Educación Física goza de menor carga horaria de la que debería, si se tienen en cuenta los datos de obesidad y sedentarismo. En este sentido, están surgiendo algunos movimientos  que reivindican una mayor presencia de esta área en el currículo, como la plataforma change.org  (https://www.change.org/p/educaciongob-acabemos-con-la-obesidad-infantil-1-hora-diaria-de-educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-en-todos-los-centros-educativos), donde se reclama 1 hora de Educación Física diaria. En otros países, como el Reino Unido, hay una iniciativa denominada la milla diaria, donde los escolares realizan en horario lectivo una milla al día (1.600 metros).Pero si nos centramos en lo que pueden hacer los docentes de Educación Física a día de hoy con lo que tienen (2 horas semanales) , hay que tener muy en cuenta que existe una relación entre la motivación (la atracción que genera el docente) y la actividad física extraescolar que practica el niño. Y, por otro lado, el maestro también puede influir en la competencia motriz del niño (los niños coordinados son los que más actividad física realizan) y en su intencionalidad. Por otro lado, el plan de salud de los centros, debería de velar también por el cuidado de la salud mental y social de los escolares, respondiendo a problemáticas actuales como la imagen corporal, sostenibilidad, dieta equilibrada, bullying, igualdad de género y prevención del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Desde el área de Educación Física, ¿Cómo valoraría usted el debate actual sobre la conveniencia o no de los deberes?

En mi opinión, no es cuestión de SÍ o NO, sino que habría que cuestionar primero la estructura del sistema educativo. Una vez que se consiga responder a las necesidades actuales del alumnado, habría que preguntarse sobre esta problemática. Lo que queda claro es que, dada la escasa carga horaria de la Educación Física, el alumnado debería encontrar al menos 60 minutos de su ocio para hacer actividades físico-deportivas. Y si no las encuentran por la excesiva carga de deberes, las tareas escolares deberían ser reguladas (no eliminadas). En este sentido, creo que sería de gran utilidad una aplicación donde los maestros describan las tareas que hayan enviado para casa, y la fijación de un límite de tiempo previsto para su realización  (teniendo en cuenta que cada alumno tiene un ritmo distinto).

Hablemos ahora  de enseñanza bilingüe .  ¿Es la Educación Física una materia apropiada para ser impartida en otra lengua?

Pues bajo mi punto de vista, la primera área impartida dentro de esta tendencia bilingüe debería ser la Educación Física, ya que otorga y posibilita la integración de la Lengua Inglesa al estar unida a la acción y al movimiento. Hay tendencias que indican que sin emoción no hay aprendizaje, y los juegos que forman parte de la metodología de Educación Física suelen suscitar emociones y ser motivadores para el alumnado. Además, los contenidos conceptuales de esta área son más reducidos y no tan susceptibles de ser aprendidos en español, al contrario de lo que sucede con los de Natural Science, que, al ser impartida a un nivel totalmente bilingüe, se pueden estar generando algunas lagunas de vocabulario en castellano.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Educación

To Top