Conecta con nosotros

Entrevista a la escritora lumbrerense María José Sevilla

Cultura

Entrevista a la escritora lumbrerense María José Sevilla

maria jose sevilla

Hoy entrevistamos a María José Sevilla, escritora nacida en Puerto Lumbreras y que hoy visita la Biblioteca Regional para hablar de su trayectoria. Por ello hemos desde nuestra redacción hemos querido charlar un poco con ella para que nuestros lectores puedan conocerla. 

Saludos, María José, bienvenida a EL LORQUINO. La primera pregunta que tenemos que hacerte es la más básica: ¿Qué hecho se dio en tu vida parallegar finalmente a ser a escritora?

Aunque parezca extraño, fue el hecho de “crecer”. Jubilarme y plantearme: ¿Qué voy a ser de mayor?. Nunca había escrito excepto las redacciones del colegio y las cartas a las amigas y al novio. Pero había leído compulsivamente desde pequeña, y eso me ayudó bastante.

 

Eres autora de dos libros, uno de ellos publicado recientemente. Nos podrías contar algo breve sobre ellos.

El primero “Mi nombre es Ana”, cuenta la historia de una saga familiar, la mía, los Mayorajos de Puerto Lumbreras, relacionada con el contrabando de tabaco a las órdenes de D. Juan March, un personaje todopoderoso de la primera mitad del siglo pasado. La protagonista real es mi abuela Ana, que como personaje omnisciente relata sus experiencias, sus alegrías y penas. Lorca, Águilas y el Puerto son lugares donde se desarrolla la novela.

          El segundo “Las lágrimas azules del escribidor”, tiene su origen   también en Puerto Lumbreras, y es la historia de un personaje imaginario de finales del XIX que emigra a Cuba, y luego regresa inmensamente rico y casi ciego a Santander. Las referencias a  su pueblo son continuas. Es una historia en la que el amor, la vida y la muerte son protagonistas necesarios

 

¿Cómo ves el panorama literario en la Región de Murcia?

Hay  un crecimiento claro en los últimos años, tanto de autores como de pequeñas editoriales que apuestan por ellos. En cuanto a los usuarios, funcionan bastante bien los Clubs de Lectura. La gente joven va disfrutando de los libros al margen del currículo obligatorio. Ahí está el Proyecto Mandarache de Cartagena que acaba de recibir el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

 

En tu libro del año 2014 Mi nombre es Ana recorres varios lugares de nuestra comunidad, entre otros, contextualizándolos en los años 20´ del siglo pasado. La pregunta es clara: ¿Te gusta la Historia?

Me gusta definir mis libros como novelas históricas, porque a mí realmente lo que me gusta es la investigación, y creo que soy bastante rigurosa en ese aspecto. En torno a un espacio temporal que normalmente abarca decenas de años, tejo una trama con personajes reales o imaginarios.  La historia nos marca a todos, por insignificantes que nos parezcan los hechos vividos.

 

Últimamente los escritores promocionan sus libros con “book tráiler”, breves vídeos que introducen a los lectores en la historia del libro. En este sentido, ¿eres más tradicional o apuestas por el uso de estas herramientas de las que dispone la Literatura en el siglo XXI?

Apuesto no solo por el”booktrailer” ( mi editorial me ha regalado dos magníficos), sino por cualquier tipo de herramienta que permita la difusión de la buena literatura. A los escritores noveles nos ayudan enormemente las redes sociales y la digitalización de la prensa. Es una forma de dar visibilidad a nuestros libros en muchos casos superior al escaparate o las mesas de las librerías.

 

¿Tienes pensado algún nuevo proyecto para el futuro?

Otra novela, en este caso la biografía de una mujer apasionante, aunque sucede que un libro tiene tal evolución durante su creación, que a veces no tiene nada que ver su desarrollo con la idea inicial.

 

No nos podemos despedir sin darte las gracias por atendernos y lanzarte una última pregunta ¿Dónde podemos conseguir tus libros?

En la página web de la Editorial Raspabook, en El Corte Inglés de Murcia, en las tiendas de Diego Marín y en su web, y normalmente en las librerías de todos los pueblos de la Región donde se han presentado. (Aún no he tenido la suerte de pasar por Lorca). Gracias a vosotros.

libro maria jose sevilla

 


Entrevistada por Andrés Alejandro García Caro. Periódico EL LORQUINO. 02/06/2016 


Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top