Conecta con nosotros

Entrevista al escritor Eduardo Delgado: “El hombre no pudo hacer tal cosa pero lo hizo”

Cultura

Entrevista al escritor Eduardo Delgado: “El hombre no pudo hacer tal cosa pero lo hizo”

Eduardo Delgado Santana (18 de febrero de 1961) es un escritor español, nacido en Santa Cruz de Tenerife y reside actualmente en Sevilla.

eduardo delgad o

Delgado ha publicado poesía, teatro y novela. Recientemente ha salido a la luz su nueva novela “En el Sur” que fue presentada en público en Madrid el pasado junio de 2015. La cual trata del alza y la caída de un profesor que debate su existencia entre el hoy y el ayer, el amor y el desamor, la riqueza y la ruina, el reconocimiento y el olvido. 

ENTREVISTA: 

– “En el Sur” es tu primera obra editada. ¿Cómo surgió el título de la novela?

– El título surgió porque es en el sur de Iberia donde encontré el lugar donde asentarme, como lo hicieron antiguas poblaciones : fenicios, griegos, romanos, árabes. El sur es un crisol de culturas, como lo es la misma España y en el sur se inicia el peregrinaje por el mundo literario, artístico, filosófico y musical del cual está impregnada la obra. Del Guadalquivir parte una nave aventurera que busca el envés del Descubrimiento de América y no es otro que el descubrimiento de uno mismo, tan griego y tan hispano como una calzada romana que conduce desde Hispalis hasta Alejandría dando un pequeño salto en el Bósforo, como si de una transverberación se tratase. Al mismo tiempo el sur no es un lugar, es una idea que puede estar en cualquier parte, como de hecho lo está en cada rincón de Lorca.

– Además de escritor, eres Profesor de Historia del Arte. ¿Cuál es la maravilla del mundo que destacarías de todas las que conoces?

– Es una pregunta difícil de responder, porque si a las siete maravillas del Mundo Antiguo tienes que sumarles otras mil, aún quedarías insatisfecho, sin embargo, te diré tres, para que las artes no discutan y queden contentas. En arquitectura las Pirámides de Guiza, en escultura el Hércules Farnese y en pintura con un trozo del Juicio Sixtino me conformo. Si os dais cuanta lo colosal une más que separa. Quizá el vértigo de lo magnífico se apodera de la obra y no terminas de contemplarla nunca.

– Tu faceta como escritor trasciende las fronteras andaluzas. ¿Podemos conseguir en algún punto de la Región de Murcia tu libro?

– En la Casa del Libro de Murcia o en la de Cartagena, o en cualquier librería de Lorca que le hiciese el pedido a la editorial y no tardaría más que unos días en llegar. Así lo han hecho algunos amigos murcianos de Águilas y de Jumilla.

– Te gusta mucho viajar y has conocido diversos países que conformaban parte del mundo antiguo. ¿Cuál de ellos te ha impresionado más?

– Cada país de la Cuenca del Mediterráneo ha aportado sangre a nuestras venas,pero eligiendo podría trazar una línea que empezaría en el Nilo, pasaría por Petra en Jordanía, se acercaría a Éfeso dejando atrás la deshonrada Palmira, haría un descanso largo en la antigua Constantinopla y tomaría ínfulas para atravesar el Hélade y contemplar el Partenón en el ocaso. Iría camino de Roma, donde todo asunto importante se tratase, y como no pasé por Cartago, me conformaría con Cartago Nova y, más allá, en los confines del Imperio, una Itálica o una Emérita Augusta me susurrarían al oído que las piedras están más vivas que muertas.

eduardo delgado 1

En imagen: Eduardo Delgado en la Pirámide de Keops

– Un “pajarito” nos ha dicho que estuviste hace unos años dentro de la Gran Piramide de Guiza (Egipto). ¿Nos podrías contar cuál fue tu experiencia?

– El hombre no pudo hacer tal cosa pero lo hizo. Subí entre las piedras y penetré por el orificio que como llaga le hizo un jefe musulmán. El pasadizo estrecho y oscuro te obligaba a una genuflexión constante, como si la mirada de un dios te atravesara desde la cámara funeraria. Del sarcófago quedaba la caja sin tapa, todo realizado con una sola piedra. La oscuridad era de noche eterna. Una linterna iluminó el desvarío. Respiré hondo y temblé. Recordé que allí Napoleón durmió una noche entera y aprendió tan solo una cosa: El genio se labra el porvenir y sigue siendo genio hasta que expira. Ante la inmensidad cualquier desdicha desaparece. Ciego e ignoto me pregunté qué es el hombre. Solo encontré una respuesta: el que hace cosas grandes y no se desespera.

– En 2008 visitaste la Ciudad de Lorca. ¿Qué impresiones te llevas de la misma y de los lorquinos?

– Fue un viaje para conocer el antiguo Reino de Murcia. Historia, arte,tradiciones y el vergel de la huerta. Jumilla donde los dominicos asentaron sus aposentos y donde la vid deja caldos blancos, rosados,tintos, vinos de crianza generosos,secos y dulces. Caravaca de la Cruz, donde admiré el Alcázar y el santuario de la Vera Cruz; Lorca con su espléndida Colegiata de San Patricio, El castillo, las Casas Consistoriales, y todo aquello que a fuerza de desplome ha vuelto a resurgir con el empeño de los lorquinos. En Lorca fui bien tratado y en hora que he de volver para ver cómo del luto se ha pasado al color. En Cartagena el mar, ya sea en el teatro,en el museo, en todo. En Águilas dos amigos y una ensenada mirando al Mediterráneo. Ni Yecla ,ni Totana, Murcia y su insigne catedral que abre el pecho en su fachada y, no te das cuenta de si es cóncava o convexa, porque el latir de su corazón no para. En la Capilla de los Vélez pude respirar. Salcillo me hizo ver lo que Murcia tiene de napolitana y no es poco si nos miramos por dentro.

– Muchas gracias por atender las preguntas de el-lorquino.com Esperamos poder verte pronto por la Región de Murcia y te deseamos mucha suerte en el complejo mundo de la Literatura.

– Muchas gracias a vosotros por vuestra amabilidad y la visita queda dicha y hecha.

 


Redacción: Andrés Alejandro García Caro. Periódico EL LORQUINO.


 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más de Cultura

To Top