Conecta con nosotros

ENTREVISTA / Así es Rosa María Manzanares, la nueva novelista lorquina

Entrevistas

ENTREVISTA / Así es Rosa María Manzanares, la nueva novelista lorquina

Rosa María Manzanares,  escritora lorquina: “ Lorca tiene muchas personas aficionadas a la lectura y la escritura”

Una madre y ama de casa atareada, un puñado de horas sueltas arañadas a los días para una pasión; escribir. Una historia que camina, un marido que descubre, una editorial que confía y un sueño que se cumple; el de Rosa María Manzanares y su ópera prima, “Las rosas del destino”, un relato de amor entre dos épocas  que será presentado en el Huerto Ruano de Lorca el 14 de diciembre, y con el que espera “llegar al corazón de la gente” y sentar las bases  de un futuro forjado con más historias.

“ Las rosas del destino” es el título de su debut en el mercado literario . ¿De qué trata su obra? ¿ Cómo nos la describiría?

«Las rosas del destino» es una novela romántica contemporánea. Una historia de amor condicionada por prejuicios sociales, ambientada en el hoy y en ayer. Una historia que provoca risas, lágrimas y por supuesto, mucha ternura.

Un sueño cumplido, ¿no?

Es un sueño cumplido, más que nada, porque  es  la primera vez que la gente va a leer algo escrito por mí  y por haber podido romper con esa barrera que me impedía enseñar al mundo lo que siempre he pensado que era capaz de hacer. Y eso se lo debo a las «Rosas del destino». Esta historia ha cobrado vida propia y me pedía a gritos salir a la luz, no se resignaba a quedar atrapada en el fondo de cualquier cajón.

El 14 de diciembre presenta usted su libro en el Huerto Ruano de Lorca. ¿Cómo será la presentación? ¿Qué espera de ella?

Estoy muy ilusionada con el tema de la presentación, ya que es algo nuevo y totalmente desconocido para mí. Pero tengo la gran suerte de que la editorial lorquina Tres columnas está conmigo acompañándome en este gran proyecto. Si  ellos no hubiesen apostado por mí, nada de esto estaría sucediendo. El Huerto Ruano es un sitio, según mi criterio,  espectacular;  misterioso y romántico,  idóneo para la presentación de «Las rosas del destino». Estoy segura de que la gente que me acompañe el día 14 va a disfrutar mucho del evento; un bonito escenario, música en directo a manos de la cantante lorquina «bonica», un ambiente distendido entre personas que tienen algo en común y  disfrutar de los momentos que te pueden aportar la lectura de un buen libro. ¿Qué se puede pedir más?

¿Qué nos puede contar del proceso de elaboración de ésta su primera novela?

Se puede decir que ha sido un proceso para nada convencional. Como ama de casa y madre de dos niños, lo que menos tengo es tiempo material para dedicarlo a mí,  por lo que he aprovechado los momentos en los que mis hijos han estado en actividades extraescolares, para, mientras tanto, lápiz y papel en mano escribir en el interior de mi coche todo lo que me daba tiempo en una hora. Ya una vez que hube terminado de escribirla, me daba pena no pasarla a ordenador. Por ello me quedaba hasta altas horas de la noche transcribiéndola. No puede decir que me ha supuesto un gran esfuerzo, porque en todo momento lo he hecho por mero entretenimiento y he disfrutado con ello.

Esta novela, ¿nació con la intención de ser publicada o esa idea  surgió después?

La idea de que pudiera llegar a ser publicada no tuvo cabida en mis pensamientos en ningún momento mientras que la escribía. Como ya te he comentado anteriormente, lo hice por entretenimiento y para mi disfrute. Una tarde, cuando llegué a casa,  me encontré a mi marido con «Las rosas del destino» entre sus manos. Fue él, quien me animo a que la mandara a que alguien la leyese, pues le estaba gustando mucho y lo tenía superenganchado. En ese momento pensé: ¿Por qué no?

No pierdo nada por intentarlo. Mi bibliotecaria me habló de la editorial Tres columnas, una cosa llevó a la otra y aquí estamos. A pocos días de que las «Rosas del destino» vean la luz.

¿Qué le ha inspirado para crear esta historia?

Simplemente me limité a escribir lo que a mí me encantaría leer.



¿Qué autores y títulos conforman sus gustos literarios? ¿Algún libro que le haya marcado especialmente en su vida?

La verdad es que mis gustos son muy diversos y variados. Todo se resume a que me encanta leer. Todo aquel libro que tenga la capacidad de hacerme participe de su historia, según mi criterio es un buen libro, independientemente del género al que pertenezca.

Mi libro favorito es el primer libro que yo me leí. Se llama “El otro árbol de Guernica» de Luis de Castresana. En casa de mis padres siempre se ha leído mucho y mi padre me animó a leerlo. Pues pensó que ya tenía edad para comprender ciertas cosas y valorar lo que tenía en la vida. El libro trata de la vida de Santi, un niño que junto a su hermana pequeña fue separado de sus padres como tantos niños durante el período que duró la guerra civil española. A día de hoy lo habré leído unas diez veces y otras tantas que me quedan. En cuanto mis hijos tengan  edad para entenderlo se lo haré leer para que aprendan a valorar lo que tienen.

En estos últimos tiempos se aprecia una cierta “moda” por escribir con la proliferación de los talleres de escritura creativa. ¿ Ha sido usted alumna de alguno de estos cursos de escritura o es autodidacta?  ¿Cómo definiría su estilo?

La verdad es que desconocía su existencia. Respecto a mi estilo, es totalmente personal, coloquial y lo más entendible posible.

¿Qué opina del panorama literario o cultural de Lorca? ¿Cree que se debería fomentar más la cultura en nuestra ciudad?

Lorca es un localidad que tiene muchas personas aficionadas a la lectura y a la escritura. La pena es que cada vez es más difícil que las nuevas generaciones cojan este buen hábito. Entiendo que es muy difícil competir con las nuevas tecnologías, pero cada uno de nosotros deberíamos de trabajar este tema desde casa. Ya que los niños imitan lo que ven de sus padres y los niños de hoy son los adultos de mañana.

¿Qué respuesta espera por parte del público? ¿Adónde le gustaría llegar?

Yo, como autora de «Las rosas del destino», estoy muy contenta con mi obra. Pero me encantaría que la gente, una vez que la leyese me dijera lo que realmente piensa. Acepto todo tipo de críticas, pues de los errores se aprende. Me encantaría llegar al corazón de la gente. El día que terminé de escribirla, me sentí muy contenta. Lo que no pude imaginar es lo que vino después. Echaba de menos a sus protagonistas, su historia, sus vivencias y sus sentimientos. Me encantaría que a la gente, al igual que a mí, le dé pena que la novela se acabe.

 

¿Algún nuevo proyecto literario en mente o en proceso?

Tengo varios proyectos en mente, solo que  por motivos personales los he tenido que dejar aparcados durante un tiempo. Espero que «Las rosas del destino» sea la primera de muchas historias y pronto pueda volcar de nuevo todas mis energías en hacer lo que mas me gusta. ESCRIBIR.

 


Entrevista realizada por Ana Belén Miñarro para Periódico EL LORQUINO. 

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Entrevistas

To Top